Sevilla queda finalista como mejor destino europeo a la hora de facilitar la conectividad aérea

Sevilla ha quedado finalista en los premios ‘Routes Europe Marketing Awards’ en la modalidad del mejor destino europeo en facilitar la conectividad aérea, entregados en el día de ayer en Hannover (Alemania), y cuyo galardón principal fue otorgado a la ciudad de Viena. Sevilla competía, asimismo, con organismos de turismo de Vilna (Lutiania), Tampere (Finlandia) y Croacia. Este acto ha coincidido con la celebración del Routes Europe 2019 en Hannover, una de las principales citas internacionales para los profesionales en conectividad aérea, con la presencia tanto de aerolíneas como de aeropuertos de todo el mundo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha sido el encargado de acudir al acto de entrega de los premios, ha recordado que el pasado año el Aeropuerto de Sevilla recibió del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) el “Premio al Mejor Aeropuerto de Europa”, en su categoría de aeródromos con un volumen de entre cinco y diez millones de pasajeros cada año. Por tanto, existe por segundo año consecutivo un reconocimiento internacional a Sevilla en cuanto a sus estrategias de conectividad. Antonio Muñoz ha aprovechado su estancia en esta feria para mantener reuniones de trabajo con el director de Relaciones con las Compañías Aéreas de AENA, Ignacio Biosca, directivos de distintas compañías aéreas y los directores de las OET (Oficinas Españolas de Turismo). Ese evento y el acto de entrega de premios ‘Routes Europe Marketing Awards’ han servido además al delegado para promocionar las tres citas internacionales de aerolíneas e industria aeronáutica que se celebrarán en la ciudad en 2019, 2020 y 2022, organizadas por el CAPA-Centre for Aviation Asia-Pacífico y tras su primera edición del pasado otoño.

Los galardones

Se trata de galardones que parten de los propios profesionales de aerolíneas –más de 70 de todo el mundo– y que vienen a reconocer la labor acometida a la hora de impulsar la captación de vuelos: en el caso concreto de la ciudad de Sevilla, el grupo de trabajo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, el Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad aérea 2018-2020 o iniciativas como las promociones recíprocas con ciudades con las que se abren nuevas rutas.

El grupo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’ está conformado por el Ayuntamiento, la dirección del Aeropuerto de San Pablo y asociaciones turísticas y tiene la finalidad principal de impulsar nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, a la vez que consolidar los actuales enlaces directos con las principales capitales europeas y del Norte de África. En cuanto al plan estratégico, es una hoja de ruta para consolidar el crecimiento del aeródromo sevillano e incrementar nuevas conexiones –sobre todo internacionales–, convertirlo en puerta de entrada de la Andalucía occidental, abrir una docena de nuevos destinos y aportar 650.000 pasajeros más al año. Se trata, en definitiva, de un documento de estrategia de aquí a 2020 que define las prioridades a la hora de negociar con las aerolíneas y los aeropuertos en las citas profesionales de turismo. Por último, esas promociones recíprocas –se han realizado ya con Turín, Milán, Santander o la entidad estatal Turismo de Marruecos– pretenden garantizar un volumen suficiente de clientes tanto en los trayectos de ida como de vuelta que, a su vez, facilite la rentabilidad de las nuevas conexiones.