La nueva Plaza Salesiano Don Ubaldo se abrirá a finales de año tras su reurbanización integral

Las obras de reurbanización integral de la Plaza de Salesiano Don Ubaldo, ubicada en el barrio de Triana, avanzan según lo previsto y estarán concluidas a finales de este año. Este amplio espacio ajardinado entre las calles Trabajo y Evangelista, que está siendo intervenido por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla en coordinación con el Distrito Triana para mejorar sus condiciones, ha sido visitado esta mañana por la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, que han supervisado los trabajos junto con los responsables de la empresa adjudicataria.

El proyecto, del que fueron informados vecinos y comerciantes de la zona desde el mismo momento de su diseño, tiene como objetivo solventar la anterior situación de peligro por el mal estado que presentan desde hace muchos años las fábricas de ladrillo de los parterres, dañadas por el crecimiento de las raíces de los árboles del entorno. Dado que las reparaciones hechas años atrás no solucionaron el problema, se ha planteado una intervención global, que incluye una reurbanización completa manteniendo su arboleda.

“Con la reordenación de toda la plaza se pretende, además, mejorar su imagen tras eliminar su vallado, abriéndola a la ciudadanía y haciéndola accesible. Se atiende así a una demanda de vecinos y comerciantes, recuperando el espacio como enclave de convivencia vecinal, al tiempo que impulsado la actividad comercial”, según ha comentado la delegada. El presupuesto total de esta actuación asciende a 780.545 euros, con 8 meses de plazo máximo de ejecución. Las obras arrancaron a finales de abril “y avanzan a muy buen ritmo y la previsión es culminarlas a finales de este año según nos apuntan desde la Gerencia”, ha agregado María Encarnación Aguilar, un extremo que ha confirmado el propio Rafael Márquez.

Hasta el momento, tras algo más de tres meses de ejecución, se han realizado ya las demoliciones del pavimento y se han renovado todas las redes de abastecimiento, saneamiento –en coordinación con Emasesa– y alumbrado público. Además de esas nuevas infraestructuras, se ha instalado un sistema de drenaje sostenible a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de los naranjos trasplantados.

Al margen de los trabajos para la instalación de las nuevas redes, se ha comenzado con la nueva pavimentación de este espacio libre y las tareas de construcción de los nuevos muretes previstos, que serán más bajos que los anteriores –“perdiendo, así, esa imagen de barrera que proyectaban y que daban la impresión de ser un aplaza aislada y oscura, sin disfrute vecinal”, ha argumentado la delegada–, y estarán aún más alejados de las raíces de los árboles para asegurar la estabilidad. Y junto a los muretes se conformará una nueva franja de plantación en talud.

Por otra parte, los naranjos con que contaba esta plaza han sido trasplantados a un nuevo punto dentro del espacio, acondicionado convenientemente para favorecer su desarrollo y garantizar un mejor crecimiento.

Durante su visita a las obras, la delegada del distrito ha incidido en el cambio que va a experimentar este enclave y las posibilidades de uso que se abren ahora para los vecinos. En este sentido, ha detallado las medidas que este proyecto plantea para mejorar las condiciones de accesibilidad y de movilidad, poniendo como ejemplo la prevista sustitución de los peldaños para acceder a la plaza por nuevas rampas. “Es un cambio sustancial para aquellas personas que tienen su movilidad reducida”, ha abundado.

La delegada del Distrito Triana también ha destacado que la plaza estará dotará con elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles –dos inclusivos para niños y niñas con diversidad funcional– y, aparatos de ejercicio físico para personas mayores (biosaludables), que den mayor contenido a este lugar y favorezcan, así, su disfrute vecinal. “Esta nueva Plaza de Salesiano Don Ubaldo será pues el resultado del esfuerzo y el trabajo coordinado realizado tanto por la Gerencia de Urbanismo, como por el Distrito Triana y por los vecinos y comerciantes, que habían reclamado en numerosas ocasiones que se actuara sobre este espacio y que en breve podrán disfrutar plenamente del mismo”, ha concluido Aguilar.

La totalidad del pavimento se sustituirá y será saneada su arboleda, y para la banda de ampliación de los parterres se rellenará con plantación tapizante sostenible y de climas mediterráneos, que ayuden al soporte del pequeño talud y den colorido a la plaza. Todo el alumbrado público, asimismo, será renovado bajo criterios de eficiencia energética (luminarias LED) y mayor iluminación nocturna, reforzando la propia seguridad en la plaza.

La Plaza Salesiano Don Ubaldo está enclavada en un conjunto residencial formado por 116 viviendas con garajes en planta sótano y locales comerciales a su alrededor. En concreto, es el espacio libre delimitado por esas edificaciones de cinco plantas, y enclavado entre las calles Trabajo y Evangelista. Son unos 3.737 metros cuadrados en total de superficie ajardinada y fue construida hace cuatro décadas como parte del conjunto residencial de los bloques de viviendas que lo circundan. El excesivo crecimiento de las raíces de los árboles fragmentó los muretes de los parterres, de ahí que los recorridos peatonales por este espacio eran solo posibles a través de los soportales, y no a través de la propia plaza.