La Música en la Iberia Medieval será el eje central de la nueva edición del FeMÀS

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS 36) ha sido presentado hoy en el Espacio Santa Clara por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el Festival desde hace una década.

“La diversidad musical en la Iberia medieval”, como crisol de culturas que han convivido a lo largo de la historia de la Península Ibérica, es el argumento que en esta edición estará presente a lo largo del desarrollo del Festival que se inaugurará el 23 de marzo en el Espacio Turina. Será con la actuación de Le Poème Harmonique, dirigidos por Vicent Dumestre. En escena el imponente oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi. Se llegará a la clausura, en el Teatro de la Maestranza, el 13 de abril con la presencia en el escenario de The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, cerrando el Festival Israel en Egipto de G. F. Händel.

A lo largo de tres semanas Sevilla podrá disfrutar, como pórtico de la Semana Santa, de esta muestra decana y de excelencia que desde sus comienzos viene siendo el Festival de Música Antigua, referencia en el mundo.

Siete espacios escénicos de riquísimo valor patrimonial como son, además del Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza, la Santa Iglesia Catedral, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, la iglesia de San Alberto y, en esta ocasión, el Teatro Alameda acogerán los conciertos programados.

A la inauguración le seguirá el domingo 24 de marzo dos sesiones, una a las 11.45h en la iglesia de San Alberto con Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal, ganadores de la Beca de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla/ FeMÀS y que bajo el título de Tríos barrocos y galantes, invitarán al concierto, de forma gratuita, tras la recogida de las entradas en el Espacio Santa Clara a partir del 20 de marzo. Por la tarde, a las 20.30h el Espacio Turina acogerá a la agrupación Stile Antico con Queen of Muses.

Se abrirá la semana el 27 de marzo a las 19h en el Real Alcázar. Allí Sephardica, bajo la dirección de Emilio Villalba, centrarán la tarde en la figura femenina con Las mujeres que conservaron nuestra música.

El jueves 28 de marzo habrá lugar para risas y amigos en el Teatro Alameda. En función escolar a las 10h y a las 12 h Zonzo Compagnie con 3ACH. A Stairway to heaven harán las delicias de los escolares participantes. Esta compañía repetirá en la mañana del viernes 29 de marzo a la misma hora; y por la tarde, a las 19 horas en el mismo teatro habrá función familiar. El sábado 30 se despedirán con la última de las funciones familiares a las 11h.

Finalizará la jornada del jueves con una cita en la iglesia de San Luis de los Franceses. Habrá tiempo y calma para escuchar, bajo la dirección de Miguel Sánchez, a Alia Mvsica (Vox Feminae) que interpretarán Secreta Mulierum contando con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).

La jornada del viernes 29 la cerrará Artefactum en San Luis con Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico. La cita será a las 20.30h.

El sábado 30 a las 20.30h, el Espacio Turina contará con la presencia de Sandrine Piau & Les Paladins, que junto al director, Jérome Correas, presentarán Héroïnes.

El domingo 31 también en Turina a las 13 h, dosis de jazz, barroco y flamenco ofrecida por Jorge Pardo & Hippocampus en Por Bach, con la dirección de Alberto Martínez Molina. En ese mismo espacio, a las 20.30h cerrará la jornada dominical Concerto 1700 & Los Afectos Diversos y Divina Juventud- Cantatas tempranas de Bach, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).

La iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical el miércoles 3 de abril. Será con La Reverdie a las 20.30h y Salve Virgo.

El jueves 4 de abril, el Real Alcázar acogerá a las 19h a Ensemble Andalusí de Tetuán quienes llenarán el palacio de Romances & Moaxajas. Serán dirigidos por Aziz Samsaoui.

El Espacio Turina espera el viernes 5 a Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente, como director. Bach y Francia es el título de su concierto. Será a las 20.30h.

El fin de semana del 6 y 7 de abril se reserva el sábado para Guillermo Pérez en la iglesia de San Luis con Los órganos dizen chançones a las 13 horas; y a las 20.30h, para Tasto Solo con Déplorations. El domingo a las 13 h, en San Luis, comenzará la jornada festiva con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM) De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII, de la mano de Olalla Alemán & L’Apothéose. Para finalizar el día, a las 20.30h, La Spagna & Rafael Ruibérriz interpretarán La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn en el Espacio Turina.

La última de las semanas del Festival se abrirá el miércoles 10 de abril en la Catedral. Harán su presencia en el templo a las 21h El León de Oro & Grupo Vocal Kea con El neorrenacimiento, una mirada al pasado.

El jueves 11 y el viernes 12 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo llenará el Espacio Turina con las notas de Conciertos para violonchelo. Será ambos días a las 20.30h.