La cumbre del WTTC en Sevilla es ya la de mayor dimensión internacional de sus 19 ediciones

Esta cita es ya la más importante para WTTC de las 19 que ha celebrado hasta ahora tanto por su número de delegados –unos 1.650– y de corporaciones empresariales internacionales –de compañías y fondos de inversión, con aproximadamente 140– como en previsión de negocio y, por tanto, de impacto económico en el conjunto de España –se estima que superará la barrera de los 2.000 millones de dólares–, según cifras avanzadas por Gloria Guevara en el acto de presentación, desarrollado esta mañana en el Hospital de los Venerables, uno de la media docena de espacios patrimoniales que, junto con FIBES, están siendo los escenarios de la víspera y el propio evento de esta organización internacional. Y 364 periodistas son finalmente los acreditados, de ellos 72 de medios internacionales.

La Cumbre Mundial de Turismo 2019 de Sevilla prevé un impacto económico para España que rebasará los 2.000 millones de euros superando las cifras alcanzadas en la anterior edición celebrada en Buenos Aires en 2018”, ha dicho Gloria Guevara. La presidenta también ha resaltado la asistencia: 1.650 personas registradas, frente a los 1.300 participantes del año pasado, y 140 empresas y más de 100 CEOs, entre ellos algunos como las multinacionales Hilton, Expedia o Travel Leaders, líderes en el mundo en sus respectivos sectores.

Asimismo, ha subrayado que esta cumbre servirá para analizar y debatir sobre los grandes desafíos y retos del turismo mundial con las administraciones públicas y los ejecutivos del sector privado, que “son los agentes del cambio”. “En Sevilla se está escribiendo la historia y el futuro del sector del turismo y viajes a nivel mundial. En los próximos años se van a generar 100 millones de empleos, según las previsiones del WTTC, y en los últimos cinco años, uno de cada cinco empleos será de nuestro sector”, ha comentado Guevara, quien ha añadido que el turismo es un gran motor económico y un sector que ofrece un gran beneficio social y oportunidades “para todos”. “El 50 por ciento de las que trabajamos en el sector somos mujeres, y el turismo permite trabajar a gente que no tiene una formación alta, aunque también oportunidades a personas con gran cualificación”, ha agregado.

La presidenta de la WTTC concluyó afirmando que “estamos poniendo a Sevilla en otro mapa turístico a nivel mundial, y nos alegra mucho. Estamos encantados de celebrar esta cumbre en Sevilla, y sobre todo, de que tengamos la oportunidad de hacer historia esta semana. En nombre de la organización y los asistentes al evento, quiero dar las gracias a todas las administraciones e instituciones implicadas y a la ciudad en general por su hospitalidad en estos días”, ha concluido.

Espadas ha agradecido la confianza depositada por WTTC en la ciudad de Sevilla y la colaboración de todas las administraciones públicas para hacer posible este evento, y ha destacado la importancia del mismo para la “captación de inversiones” para el conjunto de la economía local. “Sevilla es una ciudad para vivir, invertir y, cómo no, visitar”, ha comentado. Las empresas asistentes a la cita de FIBES abarcan distintos sectores productivos, como innovación, inversión inmobiliaria, compañías aéreas, turoperadores, fondos de inversión, aeronáutica o turismo.

“A partir de hoy jugamos en otra división, la de los grandes eventos y congresos mundiales, donde sólo lo hacían hasta ahora Madrid y Barcelona, y Sevilla lo hace para quedarse, para así estar entre las principales ciudades que puedan acoger este tipo de eventos internacionales, y consolidarnos como una ciudad moderna donde se puede compaginar la cultura, el patrimonio o la gastronomía con los grandes retos económicos globales y locales”, ha explicado Juan Espadas, quien ha indicado que sólo la celebración del evento deja un impacto directo en la ciudad que ronda los 4 millones de euros.

En su intervención, Isabel María Oliver, ha hecho hincapié en que este evento es muy importante para Sevilla y Andalucía, y nos va a permitir que España siga siendo líder mundial en turismo, que el sector continúe como un instrumento de cohesión social y de distribución de riqueza. Oliver resaltó que “va a posicionar a Sevilla en el foco del turismo mundial”, y a contribuir con el sector en nuestro país, que ya el pasado año registró unos resultados inmejorables, con 82,2 millones de viajeros. La secretaria de Estado de Turismo ha anunciado que en los dos primeros meses de este año se ha experimentado un 3,3 por ciento más en el gasto respecto al mismo periodo del 2018 y un 3 por ciento más en número de visitantes. “Estos datos nos animan a seguir trabajando y colaborando con las comunidades autónomas en todos aquellos eventos que son buenos para el sector turístico”.

Por último, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha señalado que para Andalucía este es un evento muy significativo, que nos permitirá fijar el foco del turismo internacional en nuestra comunidad, que recibió a más 31 millones de personas en el año 2018. “Quiero dar las gracias a todos los directivos y líderes mundiales que vienen estos días para conocernos, Andalucía es una tierra acogedora que recibe con los brazos abiertos todas las oportunidades de negocio que quieran venir a nuestra región. Y también a los técnicos y responsables que han trabajado en la organización de la Cumbre”, ha finalizado.

Con posterioridad a la presentación Cumbre Mundial de Turismo se ha celebrado el Encuentro Diálogo de Líderes Globales sobre la Competitividad del Sector Turístico, foro de alto nivel de intercambio de ideas y conocimiento que ha reunido a líderes mundiales y a representantes de los sectores público (delegaciones ministeriales de Turismo, con una docena de ministros del ramo de varios continentes) y privado para analizar oportunidades de negocio y cómo maximizar la inversión en destinos a través de un ecosistema empresarial que permita el crecimiento sostenible a largo plazo y la competitividad del sector.