En servicio tres nuevos ecopuntos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, pone en servicio tres nuevos ecopuntos para la recogida selectiva de residuos que están situados en la barriada de Begoña (Macarena), en Pino Montano y en San Jerónimo. Asimismo, en colaboración con los centros educativos de la zona se han distribuido 27 compostadoras para fomentar la educación ambiental entre los menores y que los alumnos fabriquen compost con los residuos orgánicos en los colegios. Estas dos intervenciones forman parte de los distintos proyectos de educación ambiental y fomento de la recogida selectiva cofinanciados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea que suman en total un millón de euros.

Con motivo de la instalación de estos ecopuntos y la distribución de las compostadoras, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han participado en una serie de actividades y de talleres de información que se han desarrollado durante el día de hoy en la barriada de Begoña y con los colegios del entorno con el objetivo de explicar el funcionamiento de los nuevos sistemas y de fomentar la recogida selectiva. Estos talleres, además, se han aprovechado para anunciar la inminente implantación en el distrito Macarena del sistema de recogida de residuos orgánicos que ya está en marcha en Sevilla Este y en la zona de Bermejales.

La instalación de los ecopuntos en la ciudad arrancó hace aproximadamente un año con la implantación de once unidades, una por cada Distrito. Desde entonces, se han recogido más de 640.000 litros de residuos (1.843 litros. diarios), destacando el aceite vegetal con 222.425 litros, envases vacíos contaminados con un volumen de 78.535 litros, el vidrio plano con 57.138 litros y los pequeños electrodomésticos con 44.000 litros.

A través del programa Edusi, la red se amplía en tres unidades más (una en Macarena y dos en Norte) con una medida que tiene un presupuesto de 139.000 euros. Junto a esto, se han adquirido las 27 compostadoras para los colegios de la zona con un presupuesto de 12.000 euros.

Estos ecopuntos son pequeñas instalaciones fijas, que están alimentadas por energía solar e integradas en la ciudad y que funcionan como puntos limpios para poder depositar en ellas, y de forma selectiva, residuos de origen domiciliario y de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento. Están disponibles las 24 horas del día, y durante toda la semana.

En los Ecopuntos se pueden depositar 17 fracciones de residuos que son: tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café aluminio, cápsulas de café de plástico, CD/DVD/Cintas de video/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.), pilas botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc), fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.). Igualmente, disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros.

Dentro de la estrategia EDUSI, donde se incluye la inversión de estas nuevas instalaciones, Lipasam ha realizado otras inversiones destinadas a la mejora de los servicios en los Distritos que pertenecen a dicho programa, concretamente en Norte y Macarena, por un importe total que supera el millón de euros. Se trata de inversiones en la adquisición de 5 motocarros eléctricos para la recogida de diversos residuos abandonados en los viales, la adquisición de 2 barredoras eléctricas para la limpieza de acerados y zonas peatonales (pendiente de suministro), la adquisición de 3 turismos eléctricos para la supervisión de los trabajos en la zona o la adquisición de contenedores y otros medios para la implantación de la recogida de biorresiduos en la zona. Además, se han realizado otras inversiones en mejoras de instalaciones y de otros servicios.