En marzo terminarán la reurbanización del Paseo Colón

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, prevé culminar en la primera quincena del mes de marzo las obras de reurbanización del acerado y dotación de mobiliario urbano en el Paseo de Cristóbal Colón. Los trabajos, se han desarrollado en distintas fases para reducir las molestias, se encuentran en su fase final sólo pendiente de la finalización de las obras en un pequeño tramo, de la instalación de los 56 nuevos bancos esta semana y de la ubicación de una parte de la pérgola. En total se ha ejecutado en este paseo una inversión de casi 600.000 euros. Junto a esta medida, en la otra acera del Paseo Colón se encuentran en marcha las obras del nuevo carril bici que tienen proyectadas su finalización en los días previos a la Semana Santa.

Las obras se han desarrollado sobre un tramo de 415 metros de longitud y alcanzarán los 4.200 metros cuadrados de superficie. Dentro del proyecto se incluye la reposición completa de todo el acerado y los parterres, la reposición y reparación de la pérgola de soportes de fundición existente; una nueva instalación del alumbrado público del Paseo Colón en el ámbito del proyecto; la instalación de una nueva red principal de abastecimiento de agua; y la ampliación de la red de agua no potable (riego) existente.

En la zona del Muelle se incluyen la reposición del adoquinado similar al existente, frente a las dos rampas elípticas de acceso desde el Paseo Colón, y la reparación de zonas puntuales en mal estado del adoquinado existente entre el cantil y el carril-bici. Además se dota a esta área de nuevos elementos de mobiliario urbano con bancos entre el nivel superior y el bajo y una decena de papeleras.

En paralelo, se encuentran en marcha las obras de construcción de un nuevo carril bici que conectará los Jardines del Cristina y Reyes Católicos, con una inversión total según importe de licitación de 246.192 euros. El carril bici, de 900 metros, discurre por el lado Este del Paseo Colón, junto a las edificaciones, aunque en una primera fase se han realizado actuaciones complementarias en el acerado del lado Oeste (desde el puente de Isabel II hasta la salida del aparcamiento subterráneo frente a la Plaza de Toros).

La obra del Paseo Colón es una actuación diseñada para dar continuidad al carril bici que ya existe en el primer tramo del Paseo de las Delicias procedente de la Avenida de la Palmera, al objeto de permitir que el usuario de este medio de transporte pueda acceder sin alteraciones ni interrupciones al barrio del Arenal y también al Centro Histórico. Se trata de un proyecto incluido en el plan director de la bicicleta elaborado por el gobierno municipal y aprobado en Pleno por unanimidad.

El nuevo carril bici, de carácter bidireccional se ha insertado en la calzada del lado Este del Paseo Colón de manera que la conexión con el centro histórico sea lo más directa, cómoda y segura posible sin que el diseño tenga incidencia en la circulación de vehículos por esta vía. Así, la implantación del nuevo tramo de carril bici se realiza manteniendo el mismo número de carriles para vehículos pero estrechándolos de acuerdo con los informes de la Dirección General de Movilidad, lo que contribuirá a un efecto de calmado del tráfico. Del mismo modo, para garantizar la movilidad peatonal se modifican parcialmente los acerados.

En el recorrido del carril bici junto a la fachada de los edificios, el trazado coincide con la salida del aparcamiento subterráneo por lo que está ejecutando un sistema de señalización, seguridad y control para la salida de vehículos a motor a la calzada, de forma que se activará la regulación semafórica en el caso de una posible acumulación de coches para garantizar la seguridad de los ciclistas.