Empresarios andaluces analizan las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos

El Presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y Embajador de Estados Unidos en España (2009-2013), Alan Solomont, ha presidido en la Cámara de Comercio de Sevilla un encuentro con empresarios para analizar las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos.

 

El encuentro ha contado con la presencia del Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

 

La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla cuenta con el patrocinio de Caixabank, y la colaboración de IAG, Goya Foods, AGQ LABS, XTRAICE, Arola USA, Cuatrecasas, RC Ras y EXTENDA, que han trasladado sus conocimientos y experiencias en el mercado norteamericano.

 

El Presidente Consejo de Administración de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y Embajador de Estados Unidos en España (2009-2013), Alan Solomont, ha expresado el interés de Estados Unidos por seguir manteniendo fuertes vínculos con España más allá de los conflictos políticos

 

Una relación que “es cada vez más fuerte  y que lo demuestran las más de 740 empresas estadounidenses que invierten en España generando 170 mil puestos de trabajo en diferentes sectores, y es que EE.UU es el inversor líder en España, de hecho un 16% de la inversión extranjera en España proviene de EEUU.

 

Asimismo las inversiones Españolas en EEUU han aumentado desde el año 2017 un 200%. El 15 % de la inversión española al extranjero es a EE.UU. Actualmente 670 empresas españolas invierten en EEUU aportando 100 mil puestos de trabajo. De estas empresas hay un alto porcentaje de pymes españolas presentes en el mercado estadounidense en distintos sectores.”

 

Ante la nueva política arancelaria de Estados Unidos, Solomont  insiste en que “son temporales y no deben frenar la relación fluida existente entre ambos países. Unos vínculos que deben mantenerse sólidos porque son vitales para mantener una adecuada relación bilateral y estratégica en defensa y de alianza con la OTAN”.

 

Además ha hecho referencia a la importancia de la lengua española que en EE.UU cada vez está más extendida y hay un creciente interés por parte de académicos interesados en conocerla más.

 

Por último ha hecho un llamamiento como Presidente de la Cámara de Comercio de España en  Estados Unidos, para animar a las empresas a que inviertan en el mercado estadounidense, y lo hagan a través de las Cámaras de Comercio instituciones que promocionan y facilitan los vínculos comerciales necesarios entre España y EE.UU.

 

Por su parte, la Directora Territorial de Caixabank, María Jesús Catalá y patrocinadora del encuentro, ha explicado que Caixabank está comprometida con la internacionalización de las empresas. “Queremos acompañarla porque tenemos presencia en los cinco continentes con capacidad de proponer soluciones financieras adaptadas en cada caso. Para ello, asesoramos desde nuestra oficina en Nueva York a todos los empresarios españoles allí instalados”.

 

El Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha trasladado el potencial del mercado americano pese a la situación actual, y la importancia de las empresas exportadoras andaluzas en el mismo.

 

“Tenemos que crear las condiciones más favorables para que las empresas realicen su actividad en Andalucía de manera competitiva. Eso implica una fiscalidad razonable, una regulación clara y un empeño permanente por la simplificación burocrática”, ha explicado el consejero.

 

El Consejero de Hacienda ha expresado su deseo de ser “no solo una comunidad exportadora a EE.UU sino, también, atractiva para desarrollar proyectos de inversión en Andalucía, que tiene sus puertas abiertas para cualquier proyecto que quiera venir a nuestra comunidad”.

 

El Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha expresado su inquietud y preocupación ante “la evolución de las relaciones comerciales y el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos sobre productos básicos de nuestra economía, como son, entre otros, el aceite de oliva y las aceitunas.

 

Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de España, el primer inversor en nuestro país y el primer destino de las inversiones españolas y se ha caracterizado, entre otros muchos factores, por contar con una economía flexible y por haber sabido siempre adaptarse a las oportunidades que le ofrecen los mercados, apoyándose, para ello, en sus numerosas fortalezas como son un capital humano muy preparado y una gran capacidad innovadora que se sustenta en una base tecnológica muy sólida, que le han permitido desempeñar el papel de locomotora de la economía mundial. De hecho, hasta la aplicación de los nuevos aranceles la situación comercial entre Estados Unidos y España era muy positiva. Las cifras de exportación en los primeros 8 meses del año han ido creciendo, superando las ventas de empresas españolas a Estados Unidos los 9000 millones de euros. Asimismo, las  compras a empresas americanas también han evolucionado positivamente, habiendo superado los 10000 millones de euros. Ahora nos toca saber cómo van a impactar los aranceles a las relaciones  comerciales, que según el Banco de España, puede acarrear un descenso de las ventas de productos agroalimentarios, de al menos un 12%”, ha concluido el Presidente de la Cámara quien desea una posible negociación que “minimice los daños y revierta esta situación”.