El Festival Escena Mobile de Arte y Diversidad potencia su carácter multidisciplinar e internacional

Durante los meses de abril y mayo, Sevilla se convierte en capital del Arte y la Diversidad de la mano del Festival Escena Mobile, que en 2019 celebra su decimotercera edición. Con una programación multidisciplinar y que este año cuenta con un incremento notable de la presencia internacional, Escena Mobile vuelve a ser escaparate del trabajo más puntero que se está realizando en el ámbito de las artes escénicas y plásticas inclusivas.

Los días 26 y 27 en el Teatro Alameda el festival celebra su cita más importante con la tercera edición del Certamen Coreográfico Escena Mobile. 10 compañías competirán por los tres premios principales, con dotación económica, en un programa que vuelve a impulsar la creación y la profesionalización en torno a la danza inclusiva. El Certamen es el único en el ámbito nacional que incluye en sus bases el requisito de que al menos uno de los intérpretes de cada compañía tenga algún tipo de discapacidad y su proyección ha experimentado un crecimiento espectacular en tan solo tres años, como demuestra la importante presencia nacional e internacional. En 2019 se podrán ver propuestas llegadas desde Cuba, Paraguay, Chile y Corea –es la primera vez que compite una compañía asiática-. En cuanto al repertorio nacional se han seleccionado compañías de Granada, Madrid y Cataluña.

El Certamen acogerá también fuera de concurso el estreno de dos producciones propias del Festival Escena Mobile: “Baby Doll (La mirada de la muñeca)” y "Sara y Manuel (coreografía sin título)", de los coreógrafos andaluces Antonio Quiles y Manuel Cañadas, respectivamente. Losganadores del Certamen se darán a conocer el domingo 28 de abril.

El otro estreno que acogerá el Teatro Alameda es la coproducción internacional “Into the light” que llega a Sevilla el domingo 28 de abril (20h) de la mano de la Compañía galesa Hijinx Theatre y la italiana Teatro ‘La Ribalta’, después de recorrer Reino Unido e Italia. Se trata de un espectáculo en asociación con Frantic Assembly, Danza Mobile (dos intérpretes -Hellioto Baeza y Raúl Máquez- que conforman el elenco son de la Compañía) y The Sherman Theatre, bajo la dirección de Scott Graham.

Coincidiendo con el fin de semana del Certamen, el sábado 27 y el domingo 28 de abril la Alameda de Hércules se inundará de danza con tres espectáculos de otras tantas compañías nacionales Flick Flock (Cádiz); Taial Dansa (Valencia) y Alteraciones Danza Teatro (Sevilla).