El Centro Magallanes, el Monasterio de San Jerónimo y la Casa Bellver, entre las novedades de la Noche en Blanco 2019

El Espacio Primera Vuelta al Mundo ha sido este martes el escenario en el que se ha presentado la programación oficial de la Noche en Blanco 2019, octava edición de la cita organizada por la entidad ciudadana ‘Sevilla se mueve’ con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla entre otras instituciones y que se celebrará el próximo viernes 4 de octubre, con más de 180 actividades. Bajo la premisa de sumar nuevas propuestas, de llegar a nuevos públicos y de acercar la ‘noche de la cultura’ a otros barrios diferentes al centro, la Noche en Blanco de Sevilla de 2019 incorpora a su programación, entre otras muchas novedades, actividades en el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, que participará con visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y varias actuaciones musicales.

También son novedades este año en la programación otros espacios municipales como la Casa Fabiola, con la colección Bellver; o el propio Espacio de la Primera Vuelta al Mundo gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la capital hispalense relacionados con la expedición que realizaron Magallanes y Elcano.

Manuel Fernández, presidente, que resaltó los ocho años de este proyecto bajo el paraguas de Sevilla se mueve, asociación que este año cumple diez años de vida, señaló la especial ilusión en este año 2019 “por proyectar esta Noche en Blanco sobre la estela de Magallanes y Elcano para conmemorar el inicio de esa primera Vuelta al Mundo, que partió y volvió a Sevilla”. “Aquí, en frente de donde estamos ahora mismo, a pesar de que a veces no se reivindique lo suficiente ante los intentos por restarle importancia al lugar de inicio”, subrayó, mientras continuó incidiendo en que “siempre sentiremos las iniciativas que desde el silencio de la sociedad civil no han conseguido poner a Sevilla donde se merece; sólo deseamos una sociedad unida que divulgue esta gesta con mayúsculas”.

María Román, directora de la Noche en Blanco de Sevilla, recordó que el objetivo de este evento anual es el de hacer “de escaparate del grueso de actividades culturales que ya existen en la ciudad durante el resto del año”. “Queremos mostrar a los sevillanos y visitantes la rica programación cultural y patrimonial con la que cuenta la capital hispalense durante los 364 días restantes. Queremos que a nuestros vecinos les entre el ‘gusanillo’ por consumir y disfrutar de la cultura, que necesariamente no es gratuita, durante todo el año”, indicó, subrayando que “este ejercicio, además, no nos hemos puesto como metas el sólo hecho de sumar espacios o actividades novedosas a la Noche en Blanco, sino la de llevarla a los barrios y descentralizarla del Casco Histórico. La cultura es de todos residamos donde residamos”.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, destacó “la proyección de las actividades culturales que se desarrollan durante el otoño sevillano, que tiene la Noche en blanco como punto de partida y que es capaz de movilizar a miles de sevillanos con la cultura como centro de interés, ampliando el área de afección hacia los barrios en un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar la colaboración público-privada”. Al acto también asistieron la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras; o la responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández.

Tal y cómo avanzaba el cartel de la presente edición de la Noche en Blanco (diseñado por David Barco), con su lema ‘Una vuelta a la Cultura’ e inspirado en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, muchas de las actividades de este año conmemoran el V Centenario de este hito. Como, por ejemplo, el ‘Festival Marítimo V Centenario’ organizado por Fundación Nao Victoria; la nueva exposición del Archivo de Indias ‘El viaje más largo’; o muchas de las rutas culturales que invadirán la ciudad durante la Noche en Blanco de Sevilla.

Varios de los grandes museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena (ésta última junto con el Museo Casa de la Ciencia) también tendrán como eje de sus actividades el del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ésta también será la temática de algunas de las actividades del CaixaForum y del Parque Magallanes -gestionado por el complejo Torre Sevilla-, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el ‘Jardín Cosmopólita’ de Sevilla (actividad conjunta con CaixaForum).

Siguiendo con las grandes novedades de este año, la Noche en Blanco de Sevilla incorpora a su programación visitas a la iglesia de Santa Catalina, al Palacio de Dueñas (realizada por Engranajes Culturales), a la Torre del Oro y su Museo Marítimo de Sevilla o a los ‘Baños de la Reina Mora’. La visita a estos baños árabes estará incluida en la actividad realizada por la Hermandad de la Vera Cruz, que también mostrará la Capilla del Dulce Nombre. También es novedad la inclusión de actividades del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que complementa la amplia oferta de la Noche en Blanco en la Cartuja, junto a Pabellón de la Navegación, CAAC, Pabellón de Marruecos, CC Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o Parque de Magallanes.

De la misma manera, propone novedades el Teatro de la Maestranza que, además de un concierto con varios grupos, ofrecerá un pase gratuito al ensayo de la ópera ‘Don Pasquale’, que estrenará el 12 de octubre; o la proyección del documental del Circo del Sol ‘Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil’, un documental cedido por el propio Circo del Sol realizado durante la creación del espectáculo.