El Ayuntamiento reforma el acceso al Polígono Sur desde Su Eminencia

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada del distrito Sur, Maria Luisa Gómez; y la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, han visitado hoy las obras que se están ejecutando de mejora de los accesos al Polígono Sur desde Su Eminencia, una inversión licitada por 456.000 euros que se enmarca dentro de un programa de inversiones en vías públicas y plazas del barrio de 1 millón de euros en 2019.

Concretamente, la inversión que se está ejecutando permite una transformación de uno de los principales accesos al Polígono Sur: la actuación prevista tiene como objeto la mejora de la calzada de estos viarios de acceso desde la Carretera de Su Eminencia, y la construcción de una conexión ciclista y peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato, con objeto de completar la red de carril bici existente en esta zona. Entre las obras de repavimentación proyectadas, se incluye el tramo de la Carretera de Su Eminencia que discurre entre la calle Jándula y la Subestación de Endesa, así como el viario de acceso a las instalaciones del Club Pineda, donde se reconstruirá totalmente el firme de calzada.

Se pretende, así, renovar los pavimentos de estos viales, que presentaban numerosas deficiencias. Igualmente, se intervendrá también en las zonas peatonales y en los pasos de peatones, que se adaptarán conforme a la normativa vigente en materia de accesibilidad. La actuación incluye asimismo los espacios terrizos que flanquean las vías de acceso y salida al barrio a través de la Carretera de Su Eminencia por ambos lados. Urbanismo construirá un acerado perimetral a fin de delimitarlos, que contará con un bordillo exterior de hormigón, una banda pavimentada de color y, un nuevo bordillo interior. Seguidamente, el Servicio de Parques y Jardines acondicionará estos espacios desde el punto de vista paisajístico.

ACTUACIONES

“Una vez culminado el Plan Urban que tuvo una inversión de 13 millones de euros, desde el gobierno de la ciudad hemos mantenido un ritmo de actuaciones en mejoras de espacios y calles del barrio como parte de una estrategia mucho más amplia para lograr el objetivo de transformación de este entorno en coordinación con la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. En este sentido, la comisionada del Polígono Sur María del Mar González, destacó que se trata de un proyecto de importancia para el barrio en el que se viene trabajando de forma conjunta desde hace años: “Se abre con esta actuación una puerta que permite romper barreras y unir el barrio al resto de la ciudad. Los vecinos y vecinas del Polígono Sur merecen que esa entrada amable y completamente accesible”, apuntó. La obra se encuentra ejecutada en un 40% y está previsto que finalice durante el verano.

Junto a esta intervención, en estos dos años se han licitado o ejecutado distintas inversiones en coordinación con la oficina de la comisionada para mejorar calles y espacios públicos. En este sentido, la delegada del distrito Sur, María Luisa Gómez, destacó en la inminente instalación de bolardos en los accesos a la Barriada de Murillo (40.251 euros), la recién culminada pavimentación de la explanada donde se instala el mercadillo entre las calles Luis Ortiz Muñoz y la Carretera de Su Eminencia (80.066 euros) , la finalización de los contenedores soterrados que ya se encuentran en funcionamiento (333.928 euros) o el próximo inicio de las obras pendientes de adecuación de los locales comerciales (143.000 euros). En total, junto a la obra de accesos desde Su Eminencia, suma 1 millón de euros.

Precisamente uno de los grandes objetivos del mandato municipal que arranca es reforzar los planes integrales que están en marcha como el del Polígono Sur y generar un área que coordine el trabajo que se realiza en estas zonas con necesidad de transformación social. “Tenemos que conseguir que todos los esfuerzos que realizamos en barrios como el Polígono Sur tengan un mayor resultado en cuanto a la transformación de la realidad social de estas zona abordando todas las actuaciones desde una perspectiva integral. Dentro de estas líneas de trabajo, una de las prioridades es recuperar espacios públicos con inversión y una mejora de la prestación de los servicios públicos, pero también con una mayor concienciación ciudadana en cuanto a su conservación”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Trasformación Social, Juan Manuel Flores.