El Ayuntamiento instalará aparcabicis para más de 300 bicicletas durante la celebración del Monkey Week SON Estrella Galicia

Arranca la primera jornada de conciertos en la Alameda de Hércules con motivo de la undécima edición del festival de música de Sevilla Monkey Week SON Estrella Galicia. Ya que el año pasado congregó a más de 12.000 personas en este entorno de la ciudad, el Ayuntamiento y la promotora del festival apuestan un año más por mantener su carácter responsable y su identidad como evento sostenible.

Entre las novedades de esta edición, la Oficina de la Bicicleta, dependiente de la Gerencia de Urbanismo, va a instalar aparcabicicletas para el evento. En concreto, se dispondrán siete ubicaciones en la Alameda de Hércules, en cada una de las cuales se instalará un módulo compuesto por 5 vallas. Dado que cada valla tiene capacidad máxima de 7 bicicletas, lo que supone un total de 245 bicicletas.

También se instalarán estos bicicleteros en la Calle José Díaz (frente a salas de conciertos), que suponen un total de 11 vallas, con capacidad aproximada de 60 bicicletas. En total se instalarán 46 vallas con una capacidad máxima aproximada de 305 bicicletas. Esta iniciativa es pionera y cuenta con un solo antecedente, durante la celebración del Día sin Coches en la calle Águilas, en el Distrito Casco Antiguo, en la que se mostró esta instalación a modo de prueba.

Este servicio entra dentro del contrato adjudicado el pasado mes de septiembre para el suministro y distribución de aparcabicis para ser instalados durante la celebración de grandes eventos en la ciudad. Esta medida de carácter pionero, dirigida a estimular el uso de la bicicleta en los desplazamientos a grandes eventos, se suma a otras acciones similares de refuerzo en la instalación de bicicleteros por toda la ciudad, que ha tenido como último ejemplo la colocación de 370 nuevas unidades de aparcabicis alcanzándose ya las 4.700 en toda la ciudad en los últimos meses.

A ello se suma el acuerdo alcanzado entre la organización del Monkey Week y Lipasam para impulsar el uso de vasos de plástico reutilizables teniendo en cuenta el carácter 100% urbano del festival. La empresa municipal de limpieza ha dispuesto un total de 10.000 vasos de este tipo y los y las asistentes a los conciertos, devolviendo diez vasos, podrán obtener una cerveza gratis. Asimismo, Lipasam va a instalar publicidad instando a la responsabilidad ciudadana para mantener limpio el entorno, así como pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza en la zona de influencia de los conciertos, donde pondrá asimismo un refuerzo de contenedores y papeleras.

El festival de música e industria musical de Sevilla que en los últimos años se ha convertido en un referente en el sector por su original apuesta dentro del panorama de festivales aglutinará 166 conciertos y showcases en 14 espacios escénicos de la ciudad, incluyendo un nuevo escenario gratuito instalado en plena Alameda de Hércules, el Escenario ICAS. 127 artistas de 20 países, incluyendo a artistas nacionales como Los Punsetes, Carolina Durante y Neuman, e internacionales como Tropical Fuck Storm, Juan Wauters y Lysistrata pasarán por una edición en la que los sevillanos, según indica el leit-motiv de Festival que convierte Sevilla en una ciudad de la música, podrán descubrir hoy las bandas del mañana. Dentro de este espíritu de sostenibilidad, dentro de las jornadas profesionales del festival, se celebrará una ponencia sobre los retos de la industria musical ante el cambio climático.

Esta edición cuenta con más de 60 conciertos gratuitos, lo que supone oportunidad también para las familias, ya que se trata de planes culturales abiertos a todo tipo de público que quiera disfrutar de jueves a sábado de la mejor música.