El Ayuntamiento ejecuta una nueva fase del plan integral de mejora del hábitat urbano en la barriada de Murillo

El Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado durante esta semana una nueva fase del plan de acción para la mejora del hábitat urbano en el Polígono Sur coordinado desde el Distrito Sur. Este programa que complementa y refuerza las acciones diarias de mantenimiento y cuidado de los barrios de esta zona con necesidad de transformación social supone una actuación integral y complementaria a los servicios públicos ordinarios que se realiza de forma programada en plazas y calles que han sido seleccionadas previamente con el objetivo de que la intervención pueda suponer una transformación del espacio público.

Esta línea de trabajo integrado de todos los servicios municipales se inició el pasado mes de febrero aunque tuvo que ser suspendida durante el estado de alarma por la necesidad de reorganizar los servicios. Este mes de julio se ha retomado con trabajos semanales programados por fases. Los primeros quince días se han centrado en la barriada de Murillo con actuaciones en las zonas conocidas como Los Rojos y Los Marrones.

Esta pasada semana, concretamente, el plan especial se ha centrado en las calles Padre José Sebastián Bandarán, Juan de Mairena, Viento del Pueblo, Mares del Sur, Libro del Buen Amor, Platero y Yo, Ideal Andaluz y El alquimista. En todas estas vías públicas se han realizado trabajos de acuerdo con una planificación realizada previamente de limpieza, mejora del arbolado y zonas ajardinadas, Zoosanitario, disciplina urbanística y revisión de paradas de transporte público. Todo esto con acompañamiento de la Policía Local. En total, hasta cuarenta profesionales de los distintos servicios por cada intervención.

Prácticamente, la mitad del dispositivo lo conforman los equipos de Lipasam. En las intervenciones de esta semana en la zona de Los Marrones han actuado en torno a 17 operarios y un capataz que han empleado dos barredoras, dos camiones brigada, un hidrolimpiador, dos sopladoras eléctricas y un camión compactador de carga trasera para realizar servicios de baldeo mixto, barrido mixto, recogida de muebles y enseres, montaje de papeleras, repasos de contenedores y barrido manual.

“Este plan extraordinario se ha puesto en marcha como una forma distinta de intervención en el Polígono Sur. Se trata de reforzar la prestación ordinaria de los servicios públicos con una actuación programada y planificada de carácter integral en las calles y espacios que se han definido como prioritarios. El objetivo es mejorar el día a día de los vecinos y de ofrecer mejores condiciones a los barrios”, explicó la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez.

Esta batería de acciones integrales se refuerzan además con el trabajo de coordinación a través de la mesa técnica de cuidados del barrio que se encuentra conformada por la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, el propio Ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones, con las que se trabaja la sensibilización de la ciudadanía para el mantenimiento de las nuevas condiciones.

Además de cuestiones relacionadas con la limpieza, la desinfección, la tenencia de animales o la convivencia, en estas reuniones de coordinación se analizan situaciones relacionadas con la ocupación irregular de la vía pública, la tenencia de animales y similares con el objetivo de mejorar las condiciones de los residentes.