El Ayuntamiento concluye la reurbanización de la calle Chile en Heliópolis

La calle Chile, en el barrio de Heliópolis, ha reabierto hoy al tráfico tras la realización de una inversión de casi 700.000 euros que ha permitido la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, la renovación y ampliación de acerados, la eliminación de las barreras arquitectónicas, un nuevo alumbrado público y la plantación de arbolado. El delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, ha visitado este martes esta calle una vez concluida la reurbanización (pendiente sólo de reparaciones y de actuaciones menores los próximos días) que se ha desarrollado a través de la coordinación de EMASESA, la Gerencia de Urbanismo, y el propio distrito.

“Se trata de una actuación que no sólo va a garantizar el suministro y la calidad del agua, sino que modifica sustancialmente la vía tras una importante inversión. Continuamos favoreciendo la accesibilidad universal a través de la ampliación de los itinerarios peatonales y los acerados, eliminamos barreras arquitectónicas, o mejoramos las instalaciones como el como el alumbrado público para cumplir el compromiso que habíamos contraído con los residentes, que venían solicitando estas mejoras desde hacía años y que son una realidad cuando se cumplen 90 años del nacimiento de este enclave”, explicó el delegado del distrito Joaquín Castillo.

Esta actuación se ha desarrollado en varias fases. La primera ha tenido un presupuesto de 650.000 euros de Emasesa, que ha procedido a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento con el objetivo de mejorar el servicio, particularmente la presión y el caudal del agua, y se ha optimizando la capacidad de captación y evacuación de aguas pluviales. Se han sustituido para ello más de 700 metros de tuberías con sus correspondientes acometidas domiciliarias y elementos singulares que se encontraban obsoletos. Se ha aprovechado la obra además para que otros distribuidores realicen mejoras en determinados suministros, como es el caso de la renovación del sistema de fibra óptica para particulares.

La renovación se ha coordinado con la sustitución de los acerados existentes que se han ampliado hasta los tres metros de superficie en el caso de la margen izquierda, mientras que en la derecha se mantiene la banda de aparcamientos. Se han respetado y reforzado los alcorques existentes con marmolillos reciclados y se ha procedido a la plantación de nuevos ejemplares.

Se ha elegido además dos tipos diferentes de pavimentos que delimitan el tránsito de vehículos y peatones, y se han colocado diferentes bolardos que protegen los itinerarios peatonales y las zonas comunes como es el caso de la Plaza del Inmaculado Corazón de María. Se han incluido además espacios podotáctiles para favorecer el paso de personas con diversidad funcional. La eliminación de barreras arquitectónicas se enmarca dentro del plan específico de la zona que se ejecutó para diferentes vías como la calle García Tejero, y los cruces de ésta con las calles transversales como Honduras, Nicaragua, Bolivia, Barrio Nuevo, Ensanche, y la conexiones de la calle Honduras con calle Ebro y de la calle Paraguay con la calle Ebro y Baleares.

Los trabajos en la calle Chile continuaron en una segunda fase a través de la renovación de la iluminación mediante un nuevo sistema de farolas equipadas con sistemas led que permiten el ahorro del consumo y mejoran su capacidad y que han supuesto una inversión de 40.000 euros. La intervención ya se encuentra prácticamente concluida, y de ahí la reapertura al tráfico de la calle durante el día de hoy, aunque aún quedan detalles y reparaciones de carácter menor que se irán realizando durante los próximos días.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario