El Ayuntamiento aprueba una nueva inversión de 354.000 euros para renovar la pavimentación las calles Manuel Siurot, Tamarguillo, Tecnología y Parque de Castril

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado dos nuevos proyectos de inversión en mejoras de la vía pública en distintos barrios de la ciudad que además puedan contribuir a la reactivación económica y social de Sevilla tras la crisis sanitaria. Concretamente, los nuevos proyectos de pavimentación de calzada se van a ejecutar en la Avenida Manuel Siurot y en las calles Tamarguillo, Tecnología y Parque Castril, en el distrito Norte. El importe total de esta nueva inversión asciende a 354.000 euros.

“Estos proyectos de inversión y los que se han aprobado en las últimas semanas demuestran el trabajo que se viene realizando desde el gobierno municipal durante la crisis sanitaria para preparar proyectos que se pudieran ejecutar en cuanto fuera posible y la prioridad que se ha establecido de garantizar un volumen de inversión pública que además de mejorar la ciudad contribuya a su reactivación”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En lo que respecta a la calle Manuel Siurot, este importante viario de tráfico rodado acusa las consecuencias de la acción de la lluvia, el envejecimiento de las mezclas y el intenso tráfico rodado que soporta esta vía. Es por ello que la capa de rodadura de su calzada presenta numerosas fisuras y cuarteamientos que dificultan la circulación y suponen un riesgo evidente para ésta.

A fin de resolver estos problemas y dotar además al viario de mejores condiciones, Urbanismo ha optado por la sustitución del actual firme por uno nuevo con mayores prestaciones desde el punto de vista de su resistencia al agua, al envejecimiento, al deslizamiento, a las deformaciones plásticas y, a la  fisuración. Asimismo, el firme que se instale tendrá efectos en el sonido provocado por los vehículos al circular por esta vía, ya que ofrece unas características sono-reductoras que disminuyen el ruido generado por el tráfico rodado. Esto se consigue con un pavimento flexible de pequeño espesor con granulometría y huecos adecuados en la mezcla, suficientes para mitigar la contaminación acústica en origen.

El proyecto técnico aprobado prevé además mejorar la conexión de la rasante de la avenida Manuel Siurot con la de la avenida Cardenal Bueno Monreal, rebajando el nivel hasta la cota necesaria de la calzada hasta conseguir suavizar el encuentro de ambos viarios. La ejecución de estas obras llevará un tiempo aproximado de dos meses y medio y supondrán una inversión de 227.700 euros.

De similares características será la intervención que se acometa para renovar las calzadas de las calles Tamarguillo, Tecnología y Parque de Castril, en el distrito Norte de Sevilla. Los pavimentos de estos viarios presentan en la actualidad fisuras y deformaciones por fatiga, así como algunos baches provocados en muchos casos por reposiciones de calicatas en mal estado. En consecuencia,  Urbanismo va a renovar totalmente estos firmes y a instalar pavimentos de mejores calidades y condiciones que los actuales.  El presupuesto de estas obras asciende a la cantidad de 127.000 euros y su plazo de duración previsto es de un mes.

Estos próximos proyectos de mejora urbanística contribuirán de manera decisiva a la reactivación de la actividad en la ciudad tras el estado de alarma decretado como consecuencia del COVID-19, generando una importante inversión pública. A este respecto, sólo las obras que han comenzado en las últimas dos semanas el trámite para su contratación, están valoradas en 1.800.000 euros. Se trata de los proyectos redactados para la mejora de espacios públicos como las calles Padre GarcIa Tejero y Torcuato Luca de Tena –en el distrito Sur-, Doctor Miguel Ríos Sarmiento y Glorieta del Palacio de Congresos –en el distrito Este-, calle Camino del Silo –en Bellavista-La Palmera-, Plaza del Museo – en el Casco Antiguo-, Puente del Cristo de la Expiración –en Triana-, Avenida Juan Pablo II –en Los Remedios- y, Avenida de Andalucía –en el distrito Cerro-Amate-.