El Ayuntamiento adelanta al próximo miércoles el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa 2019

El Ayuntamiento de Sevilla activará desde el próximo miércoles, día 10 de abril, el Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2019, aunque algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal se han ido arbitrando ya arbitrando sobre todo para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial e ir despejando los itinerarios de las cofradías asegurando, asimismo, el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo y garantizar la carga y descarga y el normal desarrollo de la actividad de los establecimientos hosteleros y comerciales. Este plan mantiene las restricciones y limitaciones a la circulación arbitradas el año pasado, incluyendo las Vísperas y la peatonalización total de Campana, y se agregan otros instrumentos de información sobre el estado del tráfico y de los aparcamientos públicos.

“Los objetivos principales son permitir a todos los ciudadanos y ciudadanas la planificación de sus desplazamientos, regular y facilitar el acceso de los distintos servicios de seguridad y emergencias a los principales enclaves con concentración masiva de personas y un correcto desarrollo de todas las estaciones de penitencia, así como garantizar la carga y descarga de mercancías y la actividad empresarial y comercial durante estas fecha y el tránsito personal. Por tanto, se trata de un plan que procura conciliar los intereses ciudadanos y empresariales, garantizar el discurrir de las hermandades con el respeto debido y, por supuesto, contribuir a la planificación de la seguridad de la Semana Santa tanto a la Policía Local como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, al respecto de un plan que se desarrollará en tres fases.

La primera se inició ayer con el inicio de los trabajos para colocar macetones y otros elementos de balizamiento que eviten estacionamientos indebidos, asegurar el uso peatonal en determinadas calles o asegurar el incremento del horario de la carga y descarga, en este último caso en la calle Mateos Gago, que, según lo ya acordado con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se podrá realizar todos los días laborales de 7.00 a 11.00 horas con las 12.00 como hora tope para que la zona quede totalmente despejada. Las medidas de esta primera fase, que incluye también cortes del tráfico en el entorno de Real de La Carretería, Mateos, Nicolás Alperiz y Almansa-Genil.

La entrada de la segunda fase se anticipa este año al miércoles –tradicionalmente era el Viernes de Dolores– con el corte total de la Campana al tráfico rodado, tanto público como privado. Este corte será total y permanente desde las 09.00 horas del miércoles hasta el Domingo de Resurrección y tan solo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy, que lo harán a través del corte situado a la altura de la joyería Orobriz, así como los servicios municipales de la limpieza.

Este corte total y anticipado de la Campana, que a su vez facilita la instalación de los palcos y garantiza la seguridad de los peatones, llevará aparejada una reordenación de los espacios reservados para la carga y descarga de mercancías y las motos. Los cortes de tráfico se llevarán a cabo en La Campana a la altura del hotel Derby y la joyería Orobriz, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de la circulación habitual pasando a adoptar el sentido contrario al de las agujas del reloj. Así pues, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente Borges deberán de girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Ingles y salir en dirección hacia Alfonso XII.

Lógicamente, en esta segunda fase del Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2019 podrán producirse cortes de tráfico y desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las Hermandades de Vísperas, a fin de garantizar sus recorridos y permitir así la fluidez de la circulación rodada por vías alternativas. Por último, se ampliará el horario de la carga y descarga habitual en el Distrito Casco Antiguo, pasando a ser de 7.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos, donde sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de la correspondiente acreditación oficial, los vehículos de emergencias, el transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados. Los horarios, con diferencias en función de las jornadas, se recogen en el documento adjunto, donde se especifica también la ubicación de los puntos para el control del acceso de los vehículos al Centro Histórico por parte de la Policía Local de Sevilla.

En concreto, estas restricciones se realizarán durante el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo, y el Domingo de Resurrección, en horario de 10.00 a 2.00 del siguiente día, y desde las 10.00 del Jueves Santo hasta las 2.00 horas del Sábado Santo, ajustándose, por tanto, al discurrir de los cortejos de las distintas cofradías que realizan estaciones de penitencia.

En cuanto a la carga y descarga, su horario en el Casco Antiguo será de 7 a 13 horas, con las 14 horas como tope para que los vehículos abandonen la zona. Sin embargo, hay una importante excepción: en los puntos de control de Águilas con Candilejos, la Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, sólo podrán acceder en horario de 7.00 a 11.00, siendo el tope a las 12. De este modo, todas las reservas ubicadas en Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles y Mateos Gago, quedarán libres a las 12.00 horas.

El acceso de vehículos al Centro Histórico va a ser controlado por la Policía Local en los Puntos de Control situados en las siguientes calles:

  • Puñonrostro-María Auxiliadora (Puerta Osario)
  • Alameda-Trajano
  • Reyes Católicos-Julio César
  • Reyes Católicos-Marqués de Paradas
  • Paseo Colón-Adriano
  • Paseo Colón-Dos de Mayo
  • Águilas-Candilejo
  • Puerta de Carmona (San Esteban)
  • Avenida de Roma-Palos de la Frontera
  • Ponce de León-Juan de Mesa (iglesia de Santa Catalina).
  • Imagen con Santa Ángela de la Cruz
  • Cristo de Burgos-Ortiz de Zúñiga
  • Gerona-Doña María Coronel
  • Torneo-Baños
  • Baños-San Vicente
  • Teniente Borges
  • Adriano-López de Arenas
  • Pastor y Landero-Reyes Católicos
  • Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario.

El horario de inicio de las medidas de control de acceso en las zonas de aproximación a la zona monumental durante el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección podrá variar en función de la situación del tráfico, pudiendo demorarse como máximo hasta las 12.00 horas.

Podrán establecerse, asimismo, otros desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados, para evitar que se colapsen calles e incluso arterias principales, como es el caso del aparcamiento subterráneo sito en Paseo de Cristóbal Colón. “En este sentido, cabe recordar que ll Centro de Gestión de la Movilidad pone a disposición de todos los usuarios y usuarias la información en tiempo real del grado de ocupación de los aparcamientos existentes en el Casco Histórico y sus inmediaciones”, ha precisado Juan Carlos Cabrera.

La información de su ocupación estará disponible vía web y App (App Movilidad Trafico Sevilla), así como en los nuevos paneles de mensaje variable ubicados en la vía pública. En ellos, los conductores pueden conocer el nivel de ocupación de los distintos aparcamientos subterráneos o en superficie públicos (en verde, plazas disponibles; en rojo, completo).

Se establecerán, asimismo, cortes totales en esta tercera fase del Plan Especial de Movilidad en María Auxiliadora-Mateos; Paseo de Colón-Real de la Carretería; en Paseo Colón-Almansa; Rafael González Abreu-Canalejas; en Campana, desde la calle Martín Villa hasta la Plaza del Duque, y Santa María de Gracia; y en Paseo de la O. Cambiará su sentido de circulación en el tramo comprendido entre calle San Pablo y Gravina, y la calle Cristo de las Cinco Llaga pasa ser sentido único, en dirección hacia la calle Sol. Se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Núñez de Balboa, Almirante Lobo y Plaza de la Concordia.

Movilidad, asimismo, señalizará medio centenar de cruces de calles, además del conjunto de cruces de la Carrera Oficial, donde no se podrán usar sillas plegables, con el objetivo de que el tránsito peatonal discurra con normalidad en aquellos enclaves con mayor circulación de personas, al igual que en los últimos años. Al objeto de dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento para motos, se habilitará una franja en el Paseo de Cristóbal Colón, la calle Palos de la Frontera, un tramo de la calle La Rábida y ambos lados de Julio César y se ampliará la dársena de aparcamiento de motos ubicada en Plaza de la Concordia.

Para los desplazamientos a las zonas de gran afluencia de público se recomienda el acceso a pie, en bicicleta o en transporte público de Tussam. El Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico a través del canal de emergencias de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla @EmergenciasSev y de información del tráfico en tiempo real @Trafico_Sevilla.