El Ayuntamiento acuerda en FITUR la celebración de 10 ediciones del Tourism Innovation Summit

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Fines y Turismo de Sevilla, y la empresa organizadora de eventos Nebext, han firmado un acuerdo en el marco de FITUR para la organización, durante los próximos 10 años, de un nuevo evento de innovación y digitalización para el sector turístico. Tourism Innovation Summit –en sus siglas TIS– convertirá una semana al año a la ciudad andaluza en capital mundial de la innovación turística. Este proyecto pretende reunir a empresas tecnológicas y turísticas para propiciar un ecosistema de transferencia tecnológica, dado que “hoy en día existe una oportunidad de mejora en materia de innovación y digitalización en el sector”, según ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. 

El nuevo evento, Tourism Innovation Summit (TIS), se celebrará anualmente con el objetivo de “atraer inversiones a nuestra ciudad y ser el escaparate mundial de las tecnologías turísticas”, ha afirmado Muñoz. “Es una obligación de las instituciones impulsar el desarrollo de la innovación turística”, ha añadido al cerrarse el acuerdo durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Alberto Planas, director general de NebexT, especializada en la organización de eventos de gran formato a nivel nacional e internacional, ha explicado que “varias ciudades estaban interesadas en acoger el TIS, pero finalmente la organización se ha decantado por Servilla para albergar este foro y convertirlo en un congreso internacional con repercusión a nivel global en los próximos años”.

En ese contexto, Antonio Muñoz ha asegurado que “debemos recordar el momento actual de Sevilla, en el que hay un crecimiento de las conexiones aéreas y un crecimiento en la celebración de eventos, pero es una ciudad que todavía requiere un salto en cuanto a innovación. No obstante, queremos convertirnos en referente para los destinos y empresas que quieran actualizarse y vengan a Sevilla en busca soluciones digitales para transformar sus modelos de negocio y la experiencia que ofrecen a sus clientes”.

La primera edición de TIS, el evento de base tecnológica para el sector turístico, se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de noviembre de 2020 y espera reunir alrededor de 3.000 directivos y profesionales del sector. “Tourism Innovation Summit nace con el objetivo de involucrar a dos de los más importantes sectores económicos actuales, el tecnológico y el turístico”, según ha añadido Planas. El evento, que cuenta con la colaboración de FIBES y del Ayuntamiento de Sevilla, se presentará oficialmente el próximo 25 de febrero en Madrid.

TIS potenciará el ecosistema innovador de Sevilla, que actualmente tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, convirtiéndose en una oportunidad para el turismo para innovar, así como para la ciudad y para la atracción de nuevas empresas que quieran invertir en el mercado actual de soluciones tecnológicas y digitales para el sector turístico. El presidente de la comisión de agenda digital de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Adolfo Borrero, ha aplaudido iniciativas como el TIS, que buscan dinamizar el tejido industrial y tecnológico andaluz: “El turismo para Andalucía es uno de sus vectores fundamentales y desde la CEA apoyamos proyectos que impulsen la transformación digital de las empresas turísticas y de los destinos turísticos inteligentes”.