El Ayuntamiento abre el plazo de inscripciones para el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, ha convocado el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, un proyecto que se dirige al alumnado matriculado en 3º y 4º de Secundaria, FP de Grado Medio y Bachillerato y que pretende promocionar la disertación como instrumento de análisis entre los jóvenes. Se trata del segundo año consecutivo que el Área de Juventud pone en marcha esta iniciativa para estudiantes de centros de la ciudad y que tiene como objetivos principales la mejora del análisis de la información, el desarrollo de la capacidad de argumentación en las expresiones orales y el impulso del trabajo en equipo.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6.140 euros, el doble que el pasado año, cuando participaron un total de 13 centros educativos, una cifra que el Área de Juventud pretende incrementar en esta convocatoria. Para el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, “se trata de una oportunidad para potenciar las capacidades de los jóvenes de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, inculcar la información veraz, el análisis, la contraposición de ideas y el respeto por las opiniones diferentes a las nuestras como auténticos valores de una sociedad libre y democrática”.

Con la publicación de esta convocatoria en el día de ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre el plazo de inscripción para este torneo hasta el próximo 20 de marzo. Las solicitudes se deben dirigir a la Delegación de Juventud, especificando Servicio de Juventud y se deben presentar según el modelo general de solicitud del Ayuntamiento, que se puede obtener en la página web municipal www.sevilla.org, especificando en el apartado ‘Solicita’ de dicho modelo: ‘Participar en el segundo torneo de debate escolar ciudad de sevilla del servicio de juventud’. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza de San Sebastián), sin perjuicio de los medios de presentación previstos en al artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o en cualquiera de los Registros Auxiliares ubicados en los once Distritos municipales.

Para participar en el torneo, cada centro educativo constituirá uno o dos equipos de debate formados por alumnado del mismo. Los equipos estarán formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro. Al frente de cada equipo estará un profesor que será preparador del equipo de debate. Está previsto que el torneo se celebre los días 18 y 19 de abril de 2020. La convocatoria se presenta en dos fases, una preliminar que constará de una o varias rondas. Los equipos se enfrentarán según un sorteo público y tras la realización de todos los debates de esta fase, se clasificarán para la final los ocho equipos que hayan obtenido la mejor puntuación en la fase preliminar. La fase final constará a su vez de cuartos de final, semifinales y una final propiamente dicha, en la que se enfrentarán los dos equipos mejor clasificados.

El tema sobre el que se versará en el torneo será elegido al azar entre varios de interés público propuestos por el Servicio de Juventud. Asimismo, la postura que corresponda defender a cada equipo, se sorteará en la sala de debates minutos antes de que se inicie el mismo.

Se trata de un concurso de debate académico cuyo eje es la argumentación persuasiva. El debate tiene un carácter competitivo y se realiza durante un tiempo predeterminado. En cada debate se enfrentarán dos equipos. Uno de los equipos en competición argumentará a favor de la proposición o tema propuesto. El otro, lo hará en contra. La postura que deberá esgrimir cada equipo se sorteará en la sala de debates minutos antes de que se inicie el mismo.

Con carácter previo, los equipos investigarán de manera organizada y sistemática las dos posturas, redactarán sus discursos y lo estructurarán con un tono persuasivo, teniendo en cuenta las posibles réplicas y/o preguntas que el otro equipo pudiera formularles. Cada equipo tendrá el mismo tiempo durante el debate para poder defender su postura y argumentar en contra de la del oponente. Para la celebración de los debates se contará con un jurado con experiencia demostrada en este tipo de funciones.

Se establecen dos tipos de premios, uno a nivel individual al ‘Mejor debatiente escolar de la Ciudad de Sevilla’, que consiste en un viaje para dos personas a un destino europeo durante un fin de semana. A nivel grupal se otorga el premio al ‘Mejor grupo de debate escolar de la Ciudad de Sevilla’ (máximo 4 componentes más el profesor/preparador) que consiste en la participación en el Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas 2021 en la ciudad en la que se celebre, incluyendo los gastos de inscripción y el viaje de ida y vuelta.