Adjudicada una nueva plataforma digital a través del programa Edusi para la mejora de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos y Modernización Digital, ha adjudicado un nuevo contrato dentro de la estrategia de modernización y transformación digital de la administración local. Así, Sevilla contará con una nueva plataforma digital para la gestión integrada de los servicios públicos que permitirá una mayor coordinación y eficiencia así como unas mejores prestaciones a la ciudadanía. Este proyecto, que permitirá un primer desarrollo en la zona Norte y Macarena de la ciudad se financia con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) cofinanciados a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

El proyecto de desarrollo de una plataforma digital llave en mano fue licitado por un importe de 412.700 euros a través de un marco de cofinanciación con fondos europeos. Tras el proceso de concurrencia y baremación de las ofertas, finalmente ha sido adjudicado en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer a Vodafone España S.L. por un importe de 268.000 euros, lo que permite además de nuevo eficiencia en la gestión de los recursos destinados a estos programas.

Esta plataforma es la infraestructura software que dará soporte a todos los proyectos Smart City y que será pieza fundamental para que Sevilla disponga de un Centro del Datos que permita disponer de una visión integral e integrada de la ciudad, que sirva de base para la planificación y la toma de decisiones. Se trata de una plataforma que no solo proporcionará información e indicadores descriptivos elaborados, sino que estará dotada de herramientas de Bussines Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. que permitirán realizar acciones predictivas y prescriptivas.

De esta forma, este proyecto de innovación se pondrá al servicio de la ciudadanía para una gestión integrada de los recursos que permitirá la optimización del gasto público, mejoras medioambientales, aumento de la calidad de vida en los barrios, mejoras de los servicios, una mayor accesibilidad e información y cooperación entre distintos servicios y administraciones. La plataforma integrada, de hecho, va a permitir interconectar todos los componentes de la ciudad y disponer de una visión única.

“Estamos dando pasos decididos en el compromiso de alcanzar los objetivos de modernización e innovación en la administración pública para lograr que Sevilla avance como capital inteligente y que contribuyamos sobre todo a una mejora de los servicios públicos, a una mayor eficiencia y sostenibilidad y a una adecuada respuesta a la ciudadanía”, explicó la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Isabel Macías, quien subrayó la importancia de que este sistema permita primeras experiencias en las zonas Macarena y Norte gracias a su inclusión en el programa Edusi cofinanciado con fondos europeos.

La pasada semana, la Junta de Gobierno local, ya adjudicó por un importe de 9,4 millones de euros el primer gran contrato de esta estrategia de la red de infraestructuras. Con un presupuesto de licitación de 17,3 millones de euros, marcará un punto de inflexión tanto en la eficiencia y gestión de los recursos internos como en las posibilidades y mejoras de la atención a la ciudadanía. Este contrato supone un nuevo modelo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana Hispalnet para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, de tal forma que se configura una nueva red corporativa que unificará los servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de su red interna, además de generar sinergias y mayor eficiencia al gestionar los recursos públicos.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario