Acuerdo para la reurbanización y semipeatonalización de la Plaza de la Magdalena

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, han asistido hoy a la presentación realizada por parte del Grupo Millenium Hotels Real Estate, Sociedad Anónima de Inversión Inmobiliaria (Socimi) del proyecto de rehabilitación de dos edificios adquiridos en la Plaza de la Magdalena para la construcción de un hotel de cinco estrellas con un modelo diseñado por Radisson Collection destinado al turismo premium. Precisamente, coincidiendo con estas obras la cadena y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para la ejecución conjunta de una reurbanización y semipeaonalización de la Plaza de la Magdalena de acuerdo con los criterios técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

El Grupo Millenium ha adquirido para este proyecto el antiguo edificio de El Corte Inglés así como el inmueble contiguo de la calle Rioja, 26, ambos sin uso durante los últimos años. En ellos se han iniciado ya unas obras de remodelación para levantar un establecimiento de lujo con categoría 5 estrellas, el octavo de la ciudad. Para la realización del proyecto se ha contado con el estudio de arquitectura Borgos Pieper, con gran experiencia en el segmento de hoteles de alta calidad y el cual ha participado en grandes desarrollos tanto a nivel nacional como internacional. Se estima que el proyecto tenga una duración de 14 meses. El hotel contará con 89 habitaciones, de las que 12 serán suites de lujo, así como con amplias zonas comunes, varios restaurantes y un gimnasio, así como un bar y un espectacular rooftop, desde el que se podrá disfrutar de una impresionante vista de la ciudad.

En palabras de Javier Illán, presidente de Millenium “El alto potencial turístico de Sevilla, así como la clara apuesta de la ciudad por el turismo de calidad, ha hecho que la capital hispalense haya sido siempre un objetivo principal en la estrategia de inversión, por lo que comunicar el inicio de las obras y la futura apertura de este extraordinario hotel, bajo una marca global y tan prestigiosa como Radisson Collection, confirma y refuerza nuestra estrategia de apostar por la creación de activos emblemáticos en las principales ciudades turísticas españolas. Estamos convencidos, además, que este Hotel situado en una icónica y mejorada Plaza de la impresionante ciudad de Sevilla, se convertirá en un referente cuando se hable de hoteles de lujo”

El acuerdo alcanzado con el grupo empresarial permite además acelerar el proyecto diseñado por la Gerencia de Urbanismo para lograr la reordenación y adecuación de un espacio, la Plaza de la Magdalena, que presente problemas de movilidad y de accesibilidad y que no desarrolla en su actual situación el papel de espacio público habitable que debería tener. Por eso se plantea una intervención en la plaza que tiene como objetivos, de acuerdo con la presentación realizada por el Gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, recuperar espacio para el peatón favoreciendo la continuidad de itinerarios peatonales, devolver el protagonismo principal del espacio a la fuente barroca situándola como elemento central de la ordenación, conseguir nuevos espacios de estancia en la plaza la renovación integral de la pavimentación, infraestructuras y mobiliario urbano adaptándola a criterios de accesibilidad universal, con materiales nobles y de calidad, el soterramiento de contenedores de residuos, mantener los elementos de arbolado existente incorporando nuevos espacios de sombra, generar un sistema de iluminación nuevo y la instalación de nuevos bicicleteros. Se trata de una actuación sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados.

La semipeatonalización de la Plaza de la Magdalena conllevará además la reurbanización con plataforma única de la calle Murillo así como una reordenación de los sentidos y de la movilidad en el entorno destinada a priorizar el tránsito peatonal en esa área. Además, conllevará una reubicación de las paradas de Tussam y taxi, así como de la carga y descarga y las paradas de motos, que está ultimando el área de Movilidad.