Acuerdo entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Sevilla para la tramitación telemática de las licencias

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá la tramitación telemática de las licencias urbanísticas para proyectos visados, a fin de facilitar sus trámites administrativos y, por tanto, agilizar la ejecución de obras y las aperturas de negocios.

El delegado del ramo, Antonio Muñoz, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, han protagonizado esa rúbrica de un convenio que se irá extendiendo a otros colegios profesionales. Tras la adecuación de los respectivos sistemas informáticos, los proyectos visados electrónicamente podrán remitirse directamente desde este colegio hacia la Gerencia de Urbanismo -las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad, por tanto, de citas ni de guardar cola-, con el objetivo de que surtan efecto en los expedientes de concesión de licencias, acortándose, pues los plazos.

Es decir, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla se podrá remitir a Urbanismo el expediente completo y la pasarela de pago. Después de un periodo de pruebas que se ha estimado en dos meses para pulir aspectos técnicos, todos los colegiados y colegiadas que lo deseen podrán adherirse al sistema.

La Gerencia pondrá a disposición toda la información digitalizada (datos y planimetría) asociada a los proyectos previamente visados por el colegio profesional. El acceso a esos proyectos será a través de un localizador que comunicará el interesado de manera voluntaria al solicitar la licencia. Ese acceso, a su vez, se hará a través de un canal de comunicaciones seguro, y el proyecto quedará almacenado en los servidores de Urbanismo para su posterior tratamiento.