Activación de un dispositivo especial de servicios municipales para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y en coordinación con las distintas áreas y empresas municipales, activa un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2019, que arrancará el próximo domingo 21 de julio y que se celebrará hasta el día 26 de julio.

Con este dispositivo, se pretende dar cobertura a esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla, que cuenta con la calle Betis, donde se ubican un total de 28 casetas, y con la Plaza del Altozano como enclaves principales. El dispositivo se centra, sobre todo, en la puesta en marcha de un plan especial de movilidad con cortes de calles y restricciones de tráfico de manera temporal, así como en los dispositivos de seguridad y de limpieza viaria y recogida de residuos.

Para el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, “la organización de este dispositivo es fundamental para dar cobertura al principal evento de la ciudad en verano, una celebración que, además, tiene rango de Fiesta Mayor de Sevilla”. “Por ello, desde el Ayuntamiento y las distintas empresas municipales ponemos en marcha un amplio operativo que trata de velar por el normal transcurso de esta importante cita con Triana lo que se ha traducido en los últimos años en la ausencia de incidentes destacables, reflejo de un dispositivo ya rodado y con mejoras cada año”.

PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD

Respecto al plan de movilidad, los objetivos principales son permitir la planificación de los desplazamientos, regular y facilitar el acceso de los distintos servicios de seguridad y emergencias y un correcto desarrollo de la Velá de Santiago y Santa Ana, así como garantizar la carga y descarga de mercancías y la actividad empresarial y comercial durante estas fechas. Dicho plan especial se inició el pasado 9 de julio con el montaje de las casetas en la calle Betis, aunque será a partir de las 18.00 horas del 21 de julio cuando comience la fase específica para la celebración de esta fiesta mayor de la ciudad, y finalizará el 31 de julio a las 00.00 horas con las tareas de desmontaje.

La zona en la que se aplican estas medidas especiales a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano y las calles Betis, Castilla (desde Procurador hasta Callao), San Jorge, Callao, Antillano Campos, Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. Desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 06.00 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro. Se establecen, asimismo, una serie de zonas de tráfico restringido:

1) Calle Betis y Plaza del Altozano. Podrán acceder según tramos horarios:

  •  6.00 a 18.00 horas: residentes acreditados.
  •  6.00 a 13.30 horas: vehículos de Carga y Descarga.
  •  6.00 a 14.00 horas: aparcamiento público del Mercado de Triana, a excepto de los vehículos abonados que podrán acceder hasta las 16.00 horas.
  •  Otros vehículos autorizados, en horario de 6.00 a 18.00 horas, mientras lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas.

2) Calle Castilla desde Procurador: de 18.00 a 6.00 horas solo podrán acceder residentes, taxis y motos.

En cuanto a los cortes de tráfico, se ejecutarán de 18.00 a 6.00 horas en:

  •  Calle Betis y Plaza del Altozano.
  •  Puente de Isabel II, con la lógica prohibición del giro a la izquierda desde el Paseo Colón.
  •  Calle San Jorge y Alfarería (desde Covadonga hasta San Jacinto).
  •  Calles Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.

En la calle Betis y la Plaza del Altozano las zonas de estacionamiento se podrán utilizar para carga y descarga de 6.00 a 13.30 horas, mientras que tendrán uso peatonal de 18.00 horas a 6.00 horas del día siguiente. En la San Jorge quedará prohibido estacionar de 18.00 a 6.00 horas, así como en la calle Pureza en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 Pureza y desde la calle Luis de Cuadra hasta Troya. Mientras, en Barreduela Valladares no podrán estacionar ciclomotores y motocicletas y en Fabié quedará prohibido estacionar en toda la calle.

La tercera fase del plan se extiende desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 24.00 horas del 31 de julio, y está diseñada para garantizar la disponibilidad de los espacios necesarios para realizar el desmontaje de las casetas y elementos decorativos. Fundamentalmente afectará a la calle Betis, con cortes además puntuales.

Durante toda la vigencia del plan serán consideradas vías de seguridad para evacuación las calles Pureza, Betis, San Jorge, Antillano Campos, Plaza del Altozano y Puente de Isabel II y Fabié, y los itinerarios para los servicios de Emergencias serán: Pureza, Pagés del Corro desde San Jacinto hasta la Plaza Virgen Milagrosa, Troya, Callao (acceso exclusivo para los residentes, taxis y motocicletas), Castilla en el tramo desde Callao hasta Procurador (con acceso exclusivo de residentes, taxis y motocicletas) y San Jacinto.

Desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 06.00 horas del día 27, se mantendrá la parada de taxis de la calle Arjona con el Puente Isabel II y se instalarán dos nuevas paradas provisionales: con horario de 22.00 a 6.00 en Pagés del Corro y con horario de 8.00 a 16.00 en Callao (esta se habilitará su uso como aparcamiento para motos el resto del horario). En este sentido, se refuerza este servicio público con respecto a otras Velás.

Por último, se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del río Guadalquivir mediante vallas. En concreto, estos accesos desde las zapatas del Puente de Isabel II hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22.00 horas. Mientras, el Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 23.30 horas todos los días de la Velá.

En cuanto a Tussam, la celebración de la Velá de Santa Ana solo tiene incidencia en la línea 43, que modifica su recorrido. Desde el domingo 21 hasta el viernes 26 de julio, y a partir de las 18.00 horas de cada día, la línea 43 modifica su itinerario por la zona de Triana para discurrir por las calles Clara de Jesús Montero, Chapina, Cristo de la Expiración, Arjona, Reyes Católicos y vuelta a su itinerario habitual. Por ello, quedan suprimidas provisionalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge durante el periodo indicado y se habilita una parada provisional en Chapina, conjuntamente con la línea C3.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

En cuanto al dispositivo especial de seguridad para la Velá concebido por el CECOP en coordinación con el Distrito Triana, durante esta semana los Bomberos (Unidad de Submarinistas) están adecuando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la cucaña.

El dispositivo especial se compone por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía). Tanto los agentes de la Policía Local y como de la Policía Nacional garantizarán la seguridad de la Velá y controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche (a las 3.30 horas), al tiempo que el dispositivo contra la venta ambulante, formado por agentes locales, tratará de evitar la comercialización irregular de mercancías y Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante los días de esta gran cita en Triana para vigilar que cumplen las medidas de seguridad.

Este dispositivo de la Velá ya ha comenzado a funcionar con los eventos deportivos celebrados la semana pasada, y tendrá sus momentos de mayor refuerzo con el Alumbrado, el sábado y el domingo.