Sevilla presenta su oferta deportiva en Fitur con el Zurich Maratón

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, sus empresas colaboradoras y el Consorcio de Turismo, ha presentado en Fitur la oferta deportiva de la ciudad, donde ha destacado el crecimiento en cifras del impacto económico que provoca en la ciudad, así como del número de visitantes.

El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde hispalense, Juan Espadas, el delegado municipal de Deportes, David Guevara, junto a los medallistas olímpicos Abel Antón, padrino de la Zurich Maratón, Martín Fiz, y Fermín Cacho, quien correrá su primera maratón en Sevilla este próximo mes de febrero. Asimismo, ha estado presente casi una veintena de clubes y federaciones de distintas disciplinas deportivas, como ciclismo, remo, tenis, piragüismo, triatlón y ecuestre.

Juan Espadas ha destacado que la amplia agenda deportiva de la ciudad es cada vez más importante en la configuración de la oferta turística y fijar la atención en Sevilla. “Deportes y sus valores, salud, turismo, economía y empleo. Todo esto confluye”, según ha dicho el regidor hispalense, quien ha agradecido la colaboración permanente de federaciones, clubes y otras entidades deportivas “en esa imagen de Sevilla como ciudad del deporte”. “Sois los auténticos protagonistas”, ha agregado.

“Sevilla ha conseguido consolidar la oferta deportiva como una propuesta para la ciudadanía, pero también como un punto de interés para los visitantes que vienen a la ciudad a disfrutar de sus condiciones para la práctica del deporte, lo que permite la desestacionalización de la oferta hotelera, la multiplicación del impacto económico que provoca y la creación de riqueza y puestos de trabajo de tal forma que por cada euro que se presupuesta, la ciudad recibe casi cuatro”, según ha destacado por su parte el delegado de Deportes.

En la presentación, Guevara ha destacado la evolución del Zurich Maratón desde el año 2014 hasta la edición de 2018. Esta evolución está marcada por el incremento del número de corredores, de 9.000 a más de 13.500, así como del número de visitantes extranjeros, que ha pasado de 1.486 a los 3.118.

El dato es particularmente significativo, pues junto a la cifra inédita hasta la pasada edición de más de 3.000 sevillanos y al resto de corredores de prácticamente todo el país, ha generado un impacto económico de 7,5 millones de 2014 se haya pasado a los más de 11 millones de 2018. Un 20 por ciento llega de otros países. El gasto de los foráneos supera en un 74 por ciento con respecto a los visitantes nacionales. La progresión revela que este número se ha duplicado en cuatro años. De los menos de 1.500 de 48 países de 2014 se ha pasado a los más de 3.100 corredores que proceden de 74 países para tomar la salida. También crece el número de acompañantes y de días que pasan en Sevilla para preparar la prueba en relación a la media.

Este crecimiento es paralelo al reconocimiento que ha logrado la organización, que ha conseguido pasar en los dos últimos años de la catalogación Bronce Label de la IAAF a la Silver Label y a la Golden Label de forma consecutiva. Igualmente, la Federación Española ha concedido la mayor puntuación de la historia a la prueba, colocándola segunda en el ránking nacional y superando a las citas de Madrid o Barcelona.

Por cada euro que se presupuesta para la Zurich Maratón, la ciudad recibe cuatro. Cifras similares a los de otras pruebas. Es el caso de la KH-7 Nocturna del Guadalquivir, que ha pasado de los 16.000 corredores de 2015 a los casi 25.000 de las últimas citas.

Este crecimiento se ha mantenido en pruebas como la La KH-7 Nocturna del Guadalquivir es la carrera que se celebra de noche más grande de toda Europa y una de las tres más grandes del mundo. Las calles de Sevilla se llenan con más de 20.000 corredores, y la oferta hotelera y hostelera recibe a corredores de más de 80 países desde Estados Unidos a Pakistán y desde Argelia hasta Inglaterra además de todas las provincias de España, con una participación femenina que roza el 40 por ciento.

El EDP Medio Maratón, la prueba que le faltaba al calendario local hasta el pasado año 2018, ha doblado su participación y supera los 9.500 corredores. Estas pruebas, junto al Circuito #Sevilla10, van a permitir que Sevilla ofrezca por primera un número que supera los 100.000 dorsales para la práctica del atletismo en sus calles. El Sevilla10 ha rozado este año los 50.000 corredores, con casi 10.000 en una de las citas de su calendario pese a unas condiciones climáticas francamente adversas. A pesar de que se trata de una prueba orientada a aficionados, no son pocos los visitantes que se desplazan de otras provincias, regiones, países o continentes para disfrutar de su trazado.

La oferta deportiva no se ciñe al atletismo. El Triatlón de Sevilla ha sido elegido para abrir el Campeonato de España de Media Distancia y se ha asentado en cinco años de progresión. Cada uno de ellos genera igualmente un retorno económico de más de un millón de euros gracias a los 2.500 participantes y a las 3.000 personas que vienen a Sevilla a pernoctar.

Además de las mejores calles, Sevilla también ofrece la mejor pista para la práctica del remo y del piragüismo de Europa. El Río Guadalquivir ofrece una lámina de agua insuperable para quienes quieren preparar los Juegos Olímpicos de 2020 como horizonte. En nuestro calendario también se están asentando pruebas como la Sevilla International Rowing Masters Regata con la participación de República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Hungría o Polonia.

Los revelan el crecimiento de grandes eventos celebrados por la ciudad que fueron 21 en 2016, 34 en 2017 y otros 44 en 2018 como Torneo World Padel Tour, Challenger Tenis Masc VPT, Internacionales de Tenis Femen WITA, Cptos. España de Remo y Piragua, Vuelta Ciclista Andalucía, Final Copa Rey Fútbol Sala, Open Internacional de Ajedrez, Regata Sevilla-Betis, Campeonato de España Kick Boxing, Campeonato de España Aguas Abiertas, Semana Caballo Angloarabe o la vuelta de la Selección Española de Fútbol a la ciudad, por citar algunos.