Puesta en marcha de una campaña de renovación de motocicletas para policías locales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha iniciado un plan de renovación progresiva de la flota de motocicletas de la Policía Local de Sevilla, a la que no se incorporaban nuevas unidades desde hacía más de diez años. Estas motocicletas cuentan, además, con nueva imagen adaptada a la normativa europea y un innovador material de alta reflectancia que incrementa la seguridad, tanto de los agentes como del resto de usuarios de la vía, al multiplicar por cuatro su visibilidad respecto al utilizado hasta ahora en los vehículos policiales.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy las nuevas ocho motocicletas con las que se inicia este plan de renovación de la flota y que han contado con una inversión en torno a 90.000 euros. “Desde el inicio de este mandato, el gobierno municipal ha realizado una importante apuesta por reforzar el Cuerpo de la Policía Local de Sevilla, teniendo en cuenta que veníamos de una etapa prácticamente en blanco en lo que a inversiones, modernización del servicio y refuerzo en materia de recursos humanos se refiere”.

Así, el delegado ha recordado que ya en 2015 “Sevilla fue un referente en cuanto al cambio de imagen y visibilidad de los vehículos al adaptarse a la recomendación de la Unión Europea de normalización de los vehículos de emergencias, ya que hizo que muchas ciudades se sumaran a este cambio”. Dicha normativa aconseja el uso del color amarillo combinado con el azul para estandarizar el diseño de los coches de los distintos Cuerpos de Policía. “En este caso, la Policía Local de Sevilla vuelve a ser referente, al utilizar para la rotulación integral de las motocicletas un material de alta visibilidad, cuatro veces superior al material de alta visibilidad empleado hasta ahora”, ha explicado Cabrera.

De esta forma, las nuevas 8 motocicletas cuentan ya con esta nueva imagen corporativa que incluye estas medidas que dotan de mayor seguridad a los agentes así como al resto de usuarios de las vías, que podrán visualizar rápidamente un dispositivo policial, sobre todo en situaciones de baja iluminación.

Además, los cascos reglamentarios de los motoristas de la Policía Local de Sevilla también están rotulados de forma integral con este nuevo material. Se trata de una lámina microprismática metalizada flexible de clase RA2 con mayor reflectancia y angularidad, ajustándose a la Norma UNE-EN 12899-1:2009 que proporciona una visibilidad duradera y una mayor seguridad para sus vehículos de emergencias. Progresivamente, el resto de motocicletas de la flota y los nuevos cascos irán dotados de este nuevo concepto de visibilidad y seguridad pasiva para los agentes. De la misma forma, la próxima flota de patrulleros también contará con esta nueva configuración de ultra visibilidad.

El nuevo modelo de estas 8 motocicletas está dotado con faros y pilotos con tecnología LED, frenos ABS de dos canales, un sistema de amortiguación polivalente, cuenta con un motor bicilíndrico en V de 745cc capaz de generar 54 CV de potencia. Además, cuenta con un compartimento de 22 litros de capacidad, en un falso depósito de gran utilidad para el agente motorista. Dispone de un sistema de seguridad para la batería que garantiza el suministro para el arranque en situaciones de baja disponibilidad de alimentación.

PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES

Para realizar esta inversión, desde el Área de Seguridad, tal y como se viene haciendo a lo largo de este mandato tanto con la Policía Local como con el servicio de Bomberos, se ha contado con la participación de los propios agentes y trabajadores del Cuerpo para la elección de las herramientas con las que tienen que trabajar. Así, han sido los propios motoristas y mecánicos especializados del Cuerpo quienes han optado por este modelo de motocicleta trail asfáltica de media cilindrada por cumplir requisitos apropiados a la función policial, por su maniobrabilidad, y estabilidad.

“Se trata, en definitiva, de un plan de renovación de toda la flota con una nueva imagen gracias a la cual damos un salto de calidad y de seguridad para los agentes motoristas, por lo que también se trata de una importante medida de prevención de riesgos para la Policía Local de Sevilla”, ha apuntado Cabrera. Además, el delegado ha recordado que estas nuevas adquisiciones se unen “a la apuesta que hemos hecho durante este mandato por llevar a cabo una mejora continua de la Policía Local de Sevilla, algo que nos ha permitido, dentro de los límites legales impuestos, acometer inversiones y ampliar la plantilla, por un lado con la cobertura de 50 plazas de la Policía Local mediante oposiciones —primera oferta pública de empleo para el Cuerpo desde hace seis años— y a la que se unirá en los próximos meses una nueva convocatoria de empleo para la Policía Local con 28 nuevas plazas de turno libre y de promoción interna”.