Más de 530.000 euros para impulsar proyectos de Igualdad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha impulsado distintos programas en materia de Igualdad que contarán con una inversión superior a los 530.000 euros. En concreto, este montante irá destinado fundamentalmente a dos programas: Educar en Igualdad –para prevenir las situaciones de discriminación y violencia de género en la comunidad escolar de Sevilla- y a una convocatoria general de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades que trabajan en proyectos relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades, contra la violencia de género o a ayudar a mujeres víctimas de la explotación sexual.

En este sentido, ha recordado que “se han reforzado líneas existentes y hemos creado nuevas estrategias gracias a un crecimiento en cuanto a los recursos que destinamos a estos fines sin precedentes. Sevilla destina más dinero a las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género del que se ha destinado nunca en esta ciudad”. En total, 3,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento este año respecto al pasado de un 10%.

El primero de los programas beneficiados, ‘Educar en Igualdad’, contará con un presupuesto de 133.630 euros y se beneficiarán 9.000 personas del ámbito escolar (alumnos y alumnas, familia, profesorado) de 80 colegios de la ciudad. El objetivo es prevenir situaciones de discriminación y violencia de género en la comunidad escolar sensibilizando sobre la necesidad de una escuela coeducativa, que favorezca las relaciones igualitarias y el desarrollo personal, libre de estereotipos y prejuicios sexistas.

A través de dicho programa se oferta a los centros educativos oficiales de la ciudad de Sevilla la realización de distintos talleres formativos y de sensibilización destinados a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Personas Adultas, así como para el profesorado y las familias.

En segundo lugar, el Ayuntamiento pone en marcha una convocatoria general de subvenciones para el ejercicio 2018 destinada a asociaciones y entidades para apoyar la realización de proyectos en el marco IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Sevilla; en el marco del el II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual; o en el marco del I Plan Municipal Contra la Violencia de Género.

Este programa cuenta con un importe asciende a 317.000 euros, lo que supone 135.000 euros más que el año pasado y un crecimiento de casi un 42%. “Es por tanto la mayor convocatoria para proyectos de igualdad de asociaciones que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla”, ha destacado la delegada del ramo, Myriam Díaz.

En concreto, 150.000 euros se destinan a la financiación de la realización de proyectos concretos relativos a actividades incluidas en el marco del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Sevilla (Modalidad A). Esto supone un aumento de algo más de 70.000 euros con respecto al año pasado.

Otros 117.000 euros irán a apoyar la realización de proyectos concretos que estén dirigidos a mujeres víctimas de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, así como otras actuaciones previstas en el marco del II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual ( Modalidad B) . En esta ocasión, el alza es de algo más de 55.000 euros con respecto al año pasado.

Por último, se destinarán 50.000 euros a la Modalidad C para apoyar la realización de proyectos innovadores y creativos, para la sensibilización y prevención de cualquier manifestación de la violencia de género entre la población joven de la ciudad de Sevilla, en el marco del IV Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Sevilla, el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género y del II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. En este caso el aumento es de 10.000 euros con respecto al año pasado.

En esta convocatoria las cuantías máxima subvencionable por cada proyecto será de 7.500 € en la Modalidad A; de 12.000 € en la modalidad B; y de 8.000 euros en la modalidad C. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los proyectos podrán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses, pudiendo iniciar la ejecución desde el día 1 de enero de 2018 y deberán comenzar necesariamente antes del 31 de diciembre de 2018 y finalizar antes del 31 de marzo de 2019, con independencia de la fecha en la que se conceda la subvención y se haga efectivo el pago, debiendo todos los documentos justificativos de los gastos realizados estar comprendidos dentro de dicho período.