Lipasam recibe un premio nacional por su servicio de recogida de papel y cartón

La empresa municipal de limpieza pública, Lipasam, ha sido premiada con la Pajarita Azul de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) por su labor de recogida de papel y cartón. Este galardón reconoce la excelencia del servicio y los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar. De hecho, la empresa ha incrementado la recogida selectiva de papel en 2018 casi un 25 por ciento con respecto a 2017, hasta 11.372 toneladas. Además, desde 2014 este servicio se ha incrementado un 60 por ciento.

“Para Lipasam, el servicio de reciclaje es un elemento fundamental en la mejora del medio ambiente para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. La separación de basura y el buen uso de los contenedores reflejan una sociedad cívica y comprometida con su entorno”, ha comentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Carmen Castreño. “Ese crecimiento en el servicio de reciclaje hay que agradecerlo a una ciudadanía cada vez más responsable con su entorno, al refuerzo de los equipos de reciclaje de Lipasam y a sus programas de concienciación, que se imparten desde las edades más tempranas”, ha agregado la delegada.

Del total de 11.372 toneladas, recuperadas 10.793 corresponden a contenedores y la recogida puerta a puerta en comercios, y 579, el resto, a los puntos limpios. Entre las iniciativas de Lipasam para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2018 destacaron la ampliación del parque de contenedores en 166 islas más. En la actualidad hay 2.100 contenedores, lo que supone un alto rango de un contenedor por cada 328 habitantes. Además, se han implantado nuevas recogidas en el Casco Antiguo mediante contenedores en una determinada franja horaria, y también se ha incrementado la dotación de contenedores antihurto con 502, es decir, 334 más desde 2017 y se prevé aumentar 249 más para 2019.

Finalmente, para mejorar el servicio de recogida y facilitar el reciclaje de residuos, Lipasam reforzó la recogida puerta a puerta de cartón comercial (establecimientos comerciales), realizó mejoras en la recogida selectiva en los mercados y en eventos como la Feria de Abril, velás, carreras, Feria de las Naciones o Feria del libro, entre otros.

Pajarita Azul

La entrega de las Pajaritas Azules 2019 se celebró ayer en Madrid. Virginia Pividal, gerente de Lipasam, recogió este galardón de manos de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de Aspapel, que puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua” y señaló, además, la importancia de la colaboración de todas las instituciones.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de recogida selectiva de papel y cartón desarrollado por Aspapel. La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan desde aspectos técnicos de la recogida hasta campañas de concienciación. Este año, la lista de los galardonados está integrada por 19 entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, 14 han obtenido dos Pajaritas Azules, entre las que se encuentra Lipasam, y 7 que han recibido una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con 8 entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León con 6, la Comunidad de Madrid con 5 y el País Vasco con 3. Completan este listado Castilla-La Mancha y Baleares con 2 y Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Navarra con una cada una.

“Para Lipasam, la gestión eficiente de los residuos es un logro de la colaboración de toda la población. Si la separación de basura en domicilios se realiza correctamente la recuperación de materiales reciclables es mayor y el proceso, pues, resulta más rentable y eficiente”, ha concluido Castreño.

Sevilla la ciudad más limpia

Con el objetivo de aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana con la limpieza, Lipasam se propuso un reto para 2018: hacer de Sevilla la ciudad más limpia. Para conseguirlo, la empresa propuso un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo a Lipasam utilizando correctamente los contenedores. Entre ellos, se incluye reciclar y separar correctamente los residuos.

En el marco del Reto Lipasam, procedió a vinilar los contenedores de Sevilla con información relevante a los buenos usos y a la separación de basura, así como también un código QR que ofrece acceso a información online relevante para los usuarios. Además, las personas interesadas pueden buscar más información en los perfiles del Reto Lipasam en redes sociales como Facebook o Twitter, para compartir sus contenidos y para invitar a sus contactos a unirse a él.