En marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussam para los menores de 12 años

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de hoy la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de manera ilimitada (excepto servicios especiales y aeropuerto).

La tarjeta infantil, de uso personal e intransferible, será válida desde su fecha de expedición y tendrá una vigencia máxima de cuatro años. El periodo de vigencia será el resultado de sumar tres años al intervalo de tiempo que transcurre desde la solicitud de la tarjeta a la fecha del próximo cumpleaños del titular de la misma.

Este título de viaje se podrá solicitar a través de la página web de Tussam o a partir del lunes personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales (excepto Casco Antiguo), y en los Puntos de Atención del Prado de San Sebastián, Alameda de Hércules, Edificio Laredo, Valdezorras y Torreblanca. La consulta de los horarios y direcciones puede hacerse llamando al 955 010 010 o en www.tussam.es.

La familia deberá aportar la solicitud debidamente cumplimentada, la fotocopia del documento identificativo (DNI, NIF o pasaporte) del menor beneficiario y del representante legal del menor, fotografía del menor beneficiario (tamaño carné, actualizada y en color), el certificado de empadronamiento en Sevilla del menor y una fotocopia del Libro de Familia o documento acreditativo de ser representante legal del beneficiario. Además, deberá abonarse 15.50 euros en concepto de activación de la tarjeta y gastos de tramitación, un importe que servirá para todo el periodo de validez de la tarjeta (4 años).

Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros lo que, según los estudios elaborados por la empresa, cubriría la previsión de demanda de este nuevo título gratuito para este año 2018, siendo necesario en cualquier caso revisar esta aportación al cierre del ejercicio en función de la demanda real registrada.

De esta forma se superan los niveles de esta prestación existentes en las principales ciudades españolas analizados por la empresa de transportes. En Madrid la gratuidad es aplicable hasta los 7 años; en Valencia hasta los 11; en Zaragoza hasta los 4 y en Málaga hasta los 3 años. Sólo Barcelona cuenta con una gratuidad hasta una edad más elevada (16 años) aunque sólo para determinadas zonas y con un coste de emisión y gestión de 35 euros.

De acuerdo con las previsiones realizadas por la empresa, se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas, lo que lo podría situar como una de las tarjetas con más uso del servicio de transporte público.