El posicionamiento internacional de Sevilla se refuerza en 2019

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, ha detallado los resultados de la estrategia de posicionamiento internacional de Sevilla que se reflejarán durante todo el año 2019 y especialmente durante el primer cuatrimestre. A partir de la próxima semana, la ciudad asumirá la capitalidad europea del espacio, celebrará el II Foro de Gobiernos Locales, acogerá la Asamblea de la red de ciudades magallánicas, será sede por primera vez de la Asamblea Regional y Local del Mediterráneo y se convertirá en centro mundial del turismo con la celebración de la WorldTravel&TourismCouncil. Junto a esto, se ha formalizado la pasada semana la decisión de que Naciones Unidas celebre en Sevilla también en febrero un foro de máximo nivel para la evaluación de los objetivos de la estrategia 20-30 en el mundo.

En primer lugar, el próximo día 23 Sevilla asumirá la presidencia de la red de ciudades Arianne, lo que supone la capitalidad aeroespacial europea lo que permitirá el desarrollo de un amplio listado de actividades y eventos en la ciudad entre los que figura la celebración por primera vez en Sevilla en noviembre de la Reunión Interministerial de la Agencia Espacial Europea.

Los días 24, 25 y 26 de enero la ciudad acogerá el II Foro de Gobiernos Locales que servirá además como pistoletazo de salida para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Las jornadas girarán sobre los 3 elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la Smart City, el Turismo y la Sostenibilidad, a los que que, desde la edición pasada y en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se le añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas. Se hablará de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas en todo esto de la mano de la colaboración de una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro o Mapfre.

Para este foro habrá ponentes y representantes de gobiernos locales de México, Brasil, Indonesia, Francia, Dominicana, Chile, Perú, Dubai, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica o Dinamarca, entre otros. Entre otros, destacan la presencia de la ONU del municipalismo, como es la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), así como de representación de la OCDE, de la FEMP, de la Organización Mundial del Turismo y de la ONU. La iniciativa cuenta además con el respaldo del Gobierno de España.

Durante este foro además se va a poner en marcha una zona Hub de innovación en la que se realizarán exposiciones de proyectos que generan creación de empleo y avance en Sevilla y su área metropolitana en campos como la energía renovable, la aeronáutica, la salud o las Smart City. Se han seleccionado para ello 18 proyectos de empresas, instituciones o corporaciones de diversos sectores productivos. Entre ellos, empresas privadas, multinacionales, el Joint Research Center de la Unión Europea o el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja.

Durante estas fechas además se celebrará el encuentro de universidades iberoamericanas que organiza la Universidad Internacional de Andalucía y que traerá a Sevilla a representantes de más de 40 universidades, así como la Asamblea de la Red de Ciudades Magallánicas.

En el mes de febrero, tras la celebración de la Gala de los Premios Goya el día 2, se celebrarán por primera vez en Sevilla dos grandes eventos de proyección internacional como son la Asamblea Regional y Local del Mediterráneo con unos 200 asistentes de distintos países y un foro de alto nivel organizado por Naciones Unidas para realizar una evaluación dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia 20-30 en el mundo. Ambos eventos se celebrarán entre los días 25 y 27 de febrero.

Además de estas citas, Sevilla será sede en abril de la World Travel & Tourism Council que situará a la ciudad como referencia mundial del turismo. Para el segundo semestre están ya cerrados eventos como la nueva edición de la Global Summit CAPA Low cost Long Haul centrada en este caso en la industria aeronáutica, la anteriormente citada cumbre interministerial de la Agencia Espacial Europea o la primera feria del turismo de lujo. Y, ya para 2020, se ha cerrado un evento de gran alcance como la primera conferencia internacional de parques científicos y tecnológicos.