El Ayuntamiento inicia las contrataciones de un plan de empleo propio para refuerzo de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos, ha iniciado las contrataciones para el nuevo plan de empleo propio a través del procedimiento de acumulación de tareas que servirá para incorporar a 32 trabajadores sociales y 16 auxiliares administrativos a partir de la semana que viene y hasta el 31 de diciembre, fecha límite establecida para la ejecución de este tipo de programas que deben concluir antes del cierre del ejercicio. El presupuesto total de este programa, que se ejecuta con ahorros del capítulo 1, está en torno a los 300.000 euros. Desde hoy se está citando a los trabajadores de acuerdo con el modelo establecido en el Ayuntamiento de Sevilla y se prevé su incorporación la semana que viene.

El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Recursos Humanos y el área de Bienestar Social lleva meses trabajando en la puesta en marcha de este programa que ha tenido que superar dificultades en su tramitación por las limitaciones legales existentes. Se cumple así el compromiso del gobierno con la plantilla y se repite así el modelo puesto en marcha en ejercicios anteriores e iniciado durante el presente mandato de ejecutar planes de empleo propio con contrataciones para reforzar el área de Servicios Sociales.

En paralelo a esta medida, la Junta de Gobierno Local aprobó en una reunión extraordinaria el pasado jueves la aprobación del nuevo plan municipal para zonas desfavorecidas. Esta estrategia programa una batería de iniciativas con un presupuesto total de 12 millones de euros para los próximos cuatro años centradas principalmente en la contratación de personal especializado y que se financiaría con cargo al proyecto de diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020. Este programa garantiza estabilidad y continuidad en el trabajo que realice un equipo de profesionales compuesto por entre 74 y 90 personas con perfiles especializados como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, graduados sociales, animadores socioculturales o profesionales de Derecho o Sociología.

Del mismo modo, y en un trámite sin precedentes y en el que se viene trabajando varios años, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy por primera vez una modificación de la RPT para dar estabilidad y reforzar los Servicios Sociales con 21 plazas nuevas que serán amortizadas de otras áreas municipales. Esta vía es la única permitida por la actual normativa en cuanto a contratación y sigue los criterios de la Intervención, que ha informado en repetidas ocasiones en contra de cualquier medida de incremento de personal que suponga un aumento de la masa salarial, de forma que para cualquier refuerzo de un área es preceptivo en paralelo retirar esas plazas de otras áreas.

La medida supone un coste total de un millón de euros anuales, que se detraen de otras plazas para consignarlos en Servicios Sociales con la creación de 7 puestos de educadores, 7 de psicólogos y 7 de trabajadores sociales. Una vez aprobado en Junta de Gobierno será trasladado al próximo Pleno para, a continuación, de acuerdo con las limitaciones de la tasa de reposición del Gobierno central, poder sacar estos puestos en una oferta pública de empleo.

El gobierno de la ciudad ya planteó esta línea de trabajo en un acuerdo que cuya aprobación en Pleno estuvo prevista en 2016, pero que tuvo que ser retirada por las advertencias de la Intervención. También se sometió a consideración de las secciones sindicales en dos ocasiones antes del verano, con una modificación más amplia de la RPT para reforzar aún más Servicios Sociales y otras áreas necesitadas de personal, aunque tuvo que ser retirada por el desacuerdo de las secciones sindicales.

La modificación de la RPT para la creación de las 21 plazas en Servicios Sociales se enmarca en una estrategia que tendrá una segunda fase con la creación de otras 16 a través de la amortización de otras tantas de distintas áreas. Y a partir de ahí se elaborará un plan estratégico para los próximos años y la convocatoria de las plazas necesarias y posibles, dadas las limitaciones del actual marco legal que permitan el refuerzo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la estabilidad del personal vinculado a los distintos programas.