El Ayuntamiento de Sevilla lanza un programa de análisis gratuito sobre la calidad nutricional de comidas caseras

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha lanzado un programa de análisis sobre la calidad nutricional de las comidas caseras que elaboran los hogares, que gratuitamente realizará el Laboratorio Municipal “en una iniciativa que contribuirá a la promoción de la alimentación saludable desplegada por el Área de Salud y que, entre otras cuestiones, trata de prevenir el sobrepeso y la obesidad”, ha dicho el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Para ejecutar el programa, a mediados de este mes se lanzará, a través de las distintas redes sociales del Ayuntamiento, una campaña para animar a los sevillanos a participar en esa iniciativa, aportando platos caseros de los que deseen conocer su contenido nutricional. El equipo del Laboratorio se encargará de realizar un análisis bromatológico sobre humedad, proteínas, cenizas, grasa bruta, sodio, hidratos de carbono y valor energético, con el correspondiente informe que enviará al interesado vía correo electrónico, incluyendo además información y recomendaciones sobre la alimentación saludable.

El delegado ha presentado este programa junto con el director general de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento, Antonio Sánchez, el director del Laboratorio Municipal, Narciso Cordero, y varios profesionales del mismo. Flores ha ensalzado esta iniciativa y el trabajo que desarrolla el Laboratorio Municipal, “un gran desconocido, pero que realiza una labor fundamental para la salud y la salubridad en la ciudad”, según ha reseñado Juan Manuel Flores.

En concreto, el delegado ha explicado que sus objetivos son analizar y dar a conocer la calidad nutricional de platos elaborados y consumidos en los hogares, estudiar la calidad nutricional de la cocina típica, informar sobre hábitos de alimentación saludables, divulgar el trabajo del Laboratorio al servicio de la salud pública y trasladar los resultados al Observatorio de la Salud de Sevilla, para así planificar mejor la promoción de la alimentación sana en colegios o talleres.

Por su parte, Sánchez ha aclarado que se analizarán solo comidas caseras. Se excluirán, por tanto, los alimentos industriales, elaborados comerciales o envasados, así como las muestras procedentes de los establecimientos de restauración, las tiendas de comida ya hecha para llevar o los caterings. Las muestras se llevarán a la sede del Laboratorio Municipal, ubicada en la calle María Auxiliadora número 16, en envases limpios, secos y herméticos y, con carácter general, con unos 100 gramos. Una vez lanzada la campaña a mediados de este mes, se recibirán lunes y martes de cada semana, en horario de 8:30 a 12:00.